"Nunca me han gustado ni mucho ni poco las navidades, sino
porque a mi madre le hacía ilusión vernos a todos alrededor de la mesa,
aplaudiendo y riéndonos cuando abríamos los regalos. Pero ahora, aunque para
ella estas fechas sean unas más en la maraña de su olvido, y a pesar de que hay
cierta resistencia, yo quiero celebrarlas. Quizá sea el último año en que
estemos todos juntos, el último en el que no habrá, al menos, una silla vacía.
No quiero visitas de
cortesía en un tanatorio frio, oliendo a flores, escuchando frases absurdas de ánimo (que en ese momento sobran, lo sé. Sólo el calor y la compañía de algunas personas, a veces en silencio, confortan) y con gente de pie que hable en
corrillos y baje al bar mientras yo sufro y espero a más gente y más malos ratos.
Querré estar sola con la gente más cercana
y que, sin remedio, tengan que asistir a tan triste situación. Será un entierro
sencillo y una despedida rápida,… la despedida intensa ya la llevaré dentro, desde
hace tiempo."
Alma
te entiendo muy bien, yo perdi a mis padres y es duro las navidades sin ellos, no son esas navidades con canciones, risas complices.. brindis..
ResponderEliminarno es lo mismo aun asi las celebro en familia,
hay que seguir con los que nos quieren, vivir y seguir..
emotiva tu entrada
muchos besitos
Eso quizá es lo que más nos gustaría a todos. Poder pasar nuestros días con los seres queridos, notar su ausencia que tanto añoramos posteriormente y tras ello volver a nuestras vidas.
ResponderEliminarY, como la Navidad, como la nieve de invierno que cerca queden solamente quienes tengan que quedar, quienes realmente nos sienten y hemos sentido, porque lo demás es falsedad, pereza, intentar quedar bien...
con qué, con quién, para qué?
Mientras tanto
Felices fechas y que pasen cuanto antes.
Hermosa entrada.
ResponderEliminarCon sillas vacías o llenas, la vida sigue latiendo y cada latido es un sueño al que debemos acercarnos día a día dándole forma y color. Y si ese sueño no se cumple es porque detrás o ahí al lado hay algo mejor, algo que encajará mejor en nuestra vida... aunque a veces cueste creerlo
ResponderEliminarBesos
te entiendo, nosotros cenaremos esta noche solos. Mi mujer en la cama despues de tomar sus pastillas de MST y yo junto a ella. No ha querido que ni nuestras hijas ni nietos vinieran al final. Sera una navidad fria, de despedida entre nosotros depues de muchos años casados.
ResponderEliminarSeran nuestras ultimas navidades
Juan Carlos... para mí tu vas a vivir la verdadera Navidad... no puede haber más amor en tus palabras, tu Navidad no será fría... no lo puede ser nunca con todo el amor que demuestras.
ResponderEliminarGracias también a Cora, a princesa y a J. por vuestros comentarios.
Os dejo una frase de de E. Kubler Ross, que me ha recordado a vosotros:
Las personas más bellas con las que me he encontrado, son aquellas que han conocido la derrota, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.
Sigo creyendo firmemente que este blog es una de las mejores cosas que hemos hecho. Entre todos lo hemos llenado de vida, de sentimiento, de saber hacer, de querencia, de dolor, de paz,... de nosotros mismos, de aquellos a los que queremos y de aquellos que se han cruzado en nuestro camino para darnos algo hermoso. Gracias a todos.
ResponderEliminarMario Benedetti decía:
No sé si soy una persona triste con vocación de alegre, o viceversa.
Lo que sí sé es que siempre hay algo de tristeza en mis momentos más felices, al igual que siempre hay un poco de alegría en mis peores días.
solo escribo para comunicaros que Roxy ha fallecido hoy a las 16'30, tras una corta agonia.
ResponderEliminarEsta mañana la sedamos y deseo dar las gracias a tdo el equipo medico, enfermeras, auxiliares del Hospital clinico universitario de zaragoza.
Un abrazo fuerte Juan Carlos.
ResponderEliminar