Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 4 de febrero de 2013

Día MuNDiaL CoNTRa eL CáNCeR

De momento, la quimioterapia y la radioterapia para tratar el cáncer siguen siendo gratuitas en nuestro país. Sin embargo, sufrir un cáncer no sale gratis: cremas para después de la radioterapia, antieméticos para aliviar los vómitos, rehabilitación tras una cirugía...
 
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra este 4 de febrero más marcado que nunca por los recortes y por la preocupación de oncólogos y pacientes.

El runrún está en el aire y, aunque en público todo el mundo niega restricciones en el acceso a fármacos, la cuestión se ha instalado como un manto invisible en los servicios de Oncología de todo el país, acostumbrados a recetar fármacos muy caros.
Como explica a este periódico el presidente de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), Juan Jesús Cruz, las autoridades sanitarias no pueden negar directamente ningún fármaco autorizado en Europa y aprobado en nuestro país, pero sí reconoce que comienzan a verse nuevas "trabas burocráticas" que dificultan el acceso a ciertos tratamientos.
Un oncólogo madrileño que prefiere no ser citado resume la sensación de muchos de sus compañeros: "Es algo sutil, pero se nos ha transmitido el mensaje de que hay que ahorrar un 20% del presupuesto. Podemos hacerlo en fármacos, o recortando las nóminas del personal eventual del servicio", señala con cierta sensación de "chantaje".
A su juicio, no es malo que la crisis haya impuesto cierto grado de racionalidad en el uso de algunos fármacos muy caros que antes se dispensaban más alegremente, "quizás ya en cuarta línea de tratamiento, con terapias de eficacia dudosa, ahora ya no se dan como antes". En cambio, mientras se está recortando en fármacos no se hace lo mismo en puestos directivos de los hospitales que permanecen en el mismo nivel que antes de la crisis.

Además, el copago
Pero el acceso a los fármacos no es lo único que preocupa a la comunidad oncológica española. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha calculado el impacto que tendrán todos los copagos anunciados por Sanidad (ambulancias, fármacos hospitalarios, prótesis...) en una familia con ingresos en torno a los 16.500 euros. Según este informe, presentado hoy, los ocho meses de tratamiento pueden llegar a suponer el 18% del presupuesto familiar (…).
Aunque muchos afectados no tienen que esperar a que se implanten nuevos copagos para notar ya en su bolsillo la factura del cáncer: medicamentos de soporte que deben ya 'copagar' en la farmacia (protectores gástricos, antieméticos, analgésicos, laxantes, corticoides...), 21% de IVA en cremas para cuidar la piel tras la radioterapia, sesiones de rehabilitación después de una cirugía de un tumor de mama... "El cáncer cuesta dinero", resume gráficamente el doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes. No sólo por lo que se va, sino también por lo que se deja de ingresar durante la enfermedad.
Toñi Gimón, vocal de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) admite la preocupación de las asociaciones por estos otros aspectos sociales y laborales, ahora más acuciantes que nunca. "Conocemos a muchas mujeres que alargan el momento de empezar el tratamiento para no perder el sueldo, porque es el único que entra en casa... O se dan de alta lo antes posible para volver a cobrar un salario", apunta. "Dificultades las ha habido siempre", reconoce esta veterana activista, "el problema es que antes el mercado laboral era más amplio. ¿Quién no tiene una ONG en casa? Si tu marido está en paro, el cáncer ya es el remate". (...)

 
  • En 2012 se diagnosticaron en España 208.268 nuevos tumores, un 10% más que en 2006. En el mundo, se diagnostican 13 millones de casos al año.
  • En esos mismos seis años, la mortalidad ha crecido a un ritmo menor, pasando de 98.000 a 102.000 fallecimientos. A pesar de los avances, tres de cada mil hombres y dos de cada mil mujeres murieron por cáncer. En todo el mundo, la enfermedad se cobra 7,6 millones de vidas anuales.
  • En 2013 se esperan unos 209.000 casos nuevos y 103.000 muertes (41.000 en mujeres y 62.000 correspondientes a varones).
  • En 2015, el 5% de la población española será superviviente de cáncer. Un 'club' al que se unen 100.000 personas al año.
  • Los registros del cáncer provinciales cubren al 26% de la población, un porcentaje que el Centro Nacional de Epidemiología considera "suficiente" para conocer la incidencia del cáncer en España. La existencia de un registro nacional que se amplíe a todo el país es una vieja aspiración de los oncólogos.
  • La supervivencia a cinco años ha pasado del 45% en los años 80 al 65% en la actualidad.
  • Los cinco tipos más destacados son mama, próstata, colon, pulmón y estómago.
  • Dos tercios de los casos y muertes por cáncer se producen en países del Tercer Mundo.
 


Elmundo.es
María Valerio. 04/02/2013