Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 21 de abril de 2011

CoMuNiCaNDo...

Ayer fuimos a ver a S., nuestro paciente sordomudo, nuestro mimo. Y fue una de esas visitas entrañables, diferentes y que te satisfacen en lo más hondo.

En la primera visita, hace un mes aproximadamente, presentaba un dolor basal de difícil control que se confundía/alternaba con episodios de agitación y agresividad, más intensos al movilizarlo para el aseo, las curas o intentar levantarlo al sillón. Estaba de malhumor, no quería ver a nadie y, además, padecía un estreñimiento severo. Pasaba la mayor parte del día en la cama y estaba empezando a ulcerarse en sacro y talones. En tratamiento con antidepresivos, antipsicóticos y analgésicos de primer y segundo escalón.

Modificamos el tratamiento, y fuimos ajustando dosis en posteriores visitas. No ha sido fácil.

Por fin, ayer nos recibió efusivo y sonriente, fuimos caminando hasta la sala de estar donde nos presentó a sus compañeros de dominó y nos “dijo” que la próxima visita la podíamos hacer en el bar de la esquina, con una caña delante y algo para picar... por supuesto invitaba él.

Hemos de decir que no siempre es así, pero muchas veces si. Nos quedamos con lo bueno y aprendemos de lo que no sale como nos habíamos propuesto.

Es una gozada... seguimos disfrutando de nuestro trabajo, a pesar de las dificultades.






5 comentarios:

jcldanse dijo...

Lo que es una gozada es que existan personas como vosotras..

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Óle, óle... y óle!!
Gracias por el piropo.

Anónimo dijo...

Violeta no lo digo por decir eh?,. de veras,. sois geniales!..

pd: eso no hace falta que lo publiques ¿no?,.. ah!. he sonreído con el "Ole,. óle,.. y óle!,.. jaja,.. va por vosotras por supuesto..

que tengas un buen día,..

jcldanse

Antonio R. dijo...

Lo dicho, gracias a personas como vosotras, mi confianza en el ser humano se acrecienta. Con esa manera de hacer las cosas , nos enseñais lo mejor del espíritu humano......y haceis renacer la esperanza. Besotes sinceros

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Gracias, Antonio.
Es un placer comprobar que hay cada vez más gente que siente y se emociona con lo cotidiano.
Más besotes