Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 3 de junio de 2011

sentido común...



Alguién muy especial con el que hablo continuamente, me dijo el otro día una frase aplicable a lo que ultimamente vivo a diario: "Hay quienes pregonan vino y venden vinagre".
Soy consciente de que los inicios en algo son duros, sobre todo cuando hay tanto comportamiento erróneo enquistado, cuando las frases: "aquí siempre lo hacemos/lo hemos hecho así" (confieso que las odio) son estandartes y lemas del día a día de personas que trabajan (nótese que no he usado la palabra profesionales) en un entorno hostil por definición... sin embargo, cuando tienes un bagaje... una experiencia y los cuidados paliativos se llevan en el corazón y en la cabeza a diario... me considero con criterio suficiente para dar un puñetazo en la mesa, gritar y decir un "basta" que tal vez hoy no se logre escuchar con fuerza por el ruido innecesario que nos rodea (palabras vacías y falsas esperanzas y promesas de "se curará")... pero que estoy segura de que un día esas palabras vacías se acabarán, se terminarán las falsas promesas... y simplemente el sentido común será lo que cobre sentido.


Oye... pero estoy bien!!

6 comentarios:

Paquillo dijo...

Imagino la impotencia que debes sentir cuando miras alrededor y observas conductas tan lejanas a las que llevas practicando durante años. Es duro ver gente que "pregona" ese vino Gran Reserva y "vende" actitudes deshumanizadas, falta de profesionalidad, carencias formativas, desmotivación y rutina a cascoporro.
Es como si vinieras de jugar la Champions League y te pusieran a entrenar con un equipo de regional para que te formes, (más absurdo imposible, como si el entrenador de mi barrio quisiera enseñarle a regatear a Messi, ja,ja) pero así son las cosas y todo lleva su tiempo y de todo también se extraen enseñanzas y experiencias aprovechables.
Un beso campeona.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Me han encantado tus comparaciones... no lo has podido describir mejor (salvando las distancias que Messi es un fenómeno).
GRACIAS con todas las mayúsculas. Contar contigo es una suerte enorme.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Siempre es un gustazo y una alegría saber de ti, hermosa.
Que gran sentido, y tan ausente, es el sentido común. Algo que nuestro quehacer diario nos ha enseñado a manejar de corridillo y, claro, lo llevamos adonde quiera que vamos.
Sigue dando puñetazos en la mesa, continúa diciendo lo que piensas, que nadie te calle y, sobretodo, sigue contando con esa suerte que tienes al lado.
No te pares nunca que, como dice Paquillo, de toodo se aprende en la vida.
Un besazo enorme donde tú quieras.

Anónimo dijo...

Resulta dificil, salir de tu mundo y encontrarte con otro que deberia ser parecido, pero no lo es. Todos los cambios conllevan periodo de adaptacion. Lo importante es que no cambies tu esencia. Pero no intentes cambiar las de los demas, creeme a veces no es facil, les puedes mostrar tu camino, el que queria te seguira.
Diego Gracia dice que en la formacion hay dos enfoques, el pedagogico en que el que aprendemos tecnicas y conocimientos; y el socratico en el que cambiamos aptitudes, este es el dificil, porque el que no quiere cambiar no lo hace, y lo aprendido no sirve para nada.
Un abrazo
Isidro

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias Violeta... tu ya me conoces. En algunas situaciones es mucho mejor aplicar el sentido común y quitarse el fonen del cuello.
Besos

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias Isidro. Me alegra verte por aquí. Y gracias por tus palabras... totalmente deacuerdo contigo. Gracias también por tu apunte de Diego Gracia.
Un abrazo enorme.