Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 9 de febrero de 2009

eL "SíNDRoMe DeL HiJo De BiLBao"


Se trata de los problemas, a veces importantes, que se crean pocos días u horas antes de morir un enfermo, cuando hace su aparición un familiar (generalmente un hijo) que vive fuera de la ciudad. Con frecuencia este hijo hace tiempo que no venía por casa y, desde luego, no ha visto a su familiar desde que éste cayó enfermo. Ha estado más o menos informado por teléfono a través de sus hermanos y ha dejado órdenes estrictas de que le avisen "cuando el padre esté realmente mal", es decir, agonizante. No puede acudir antes generalmente por problemas laborales o, más raramente, familiares.

En estos últimos momentos hace su aparición este familiar, viendo problemas y denunciando deficiencias por todas partes: "Papá tenía que estar ingresado", "¿No os da vergüenza tenerlo en casa en estas condiciones?", "¿Cómo es que por lo menos no se le ha puesto algún suero?", etc.

Ha habido un periodo de tiempo en el que los miembros del equipo han trabajado mucho con el resto de los familiares, les han ido retirando fantasmas y tabúes de la cabeza, les han enseñado a cuidar al familiar enfermo, les han dado apoyo y soporte, etc. Por eso es comprensible la actitud del familiar de fuera, que no ha hecho todo este recorrido. Habría que añadir, en algunas ocasiones, un cierto sentimiento de culpa con respecto a sus hermanos que han estado todo este tiempo cuidando, por ejemplo, al padre.

Cuando esto sucede, se crea una situación muy frustrante para los profesionales, que tienen que hacer un derroche de esfuerzos muy importante con este familiar, en unas circunstancias en las que casi nunca hay ya tiempo para ello.


Avances en Cuidados Paliativos
Marcos Gómez Sancho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad sea dicha este síndrome lleva muchísima razón,y da muchísimo coraje ya que ese familiar si se le puede llamar así porque hacer eso es de no tener corazon,no ha visto a su familiar en años,que se dice muy rápido pero el año es muy largo y ahora venga con soluciones y encima se ría cuando su faliar se está¡muriendo!es muy fuerte y duero,pero todo en la vida se paga,porque Diós es muy justo y no se queda con nada de nadie.Solo decir que las csas hay que hacerla en vida y siempe y no guardar rencor por una rabieta de niños chicos.Un beso.

Anónimo dijo...

ANIMO A TODOS LOS MOTIVADOS EN EL ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS HACERSE VOLUNTARI. ELLOS LO AGRADECE. UN SALUDO