Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 13 de febrero de 2009


10 PaSoS PaRa CoMuNiCaR LaS MaLaS NoTiCiaS (adaptado de Peter Kaye, 1996)


1. Preparación. Tener toda la información posible sobre su historia clínica. Qué personas quiere el paciente que estén presentes y que contribuyan a que él esté más cómodo y más apoyado. Buscar un lugar con privacidad y libre de interrupciones.Tener tiempo suficiente. Es conveniente prepararnos un plan general sobre lo que queremos conseguir con la comunicación, aunque luego tengamos que improvisar sobre la marcha en función de las demandas del paciente y/o su familia.

2. ¿Qué sabe el paciente? Que nos cuente lo que le ocurre, cómo empezó y cómo ha llegado hasta la situación actual, con sus palabras.

3. Dar una señal de alerta. Tiene por objeto avisar al paciente de que la mala noticia está cercana, permitiéndole estar más receptivo (ej.: "los resultados no han sido tan buenos como esperabamos...").

4. Permitir el rechazo. Que el paciente nos marque su propio ritmo y controle la cantidad de información que es capaz de asimilar.

5. Explicar y comprobar la comprensión. Tras escucharlo, utilizar sus palabras para resumir la historia, comprobando periódicamente que nos entiende y que le entendemos.

6. ¿Pide más información? Puede que el paciente no quiera saber más (quizás más adelante... o puede que no).

7. Escuchar sus preocupaciones. A nivel físico, emocional, social y/o espiritual.

8. Animar la expresión de sentimientos. Comprobar que no hay nada más de lo que el paciente quiera hablar, que le preocupe ahora.

9. Resumir y planear. Resumir las preocupaciones, el plan de tratamiento, pequeños pactos y promover la esperanza en los pequeños o grandes logros (para él) que podemos conseguir.

10. Ofrecer disponibilidad. Identificar las redes de apoyo con las que pueden contar. Se puede volver a hablar cuando el paciente o la familia quieran, resolver dudas, dar apoyo durante todo el proceso de la enfermedad, no les vamos a dejar solos. Dejar siempre teléfonos de contacto y fácil accesibilidad.

Manual Oxford de Cuidados Paliativos


"La decepción no es tan creativa como la verdad. Hacemos lo mejor en la vida si la miramos con ojos claros, y pienso que esto también se aplica cuando llegamos a la muerte".

Cicely Saunders