Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 22 de agosto de 2010

El siglo XXI en Africa...


África afronta el cáncer en precario: 
  • Su prevención, tratamiento y cuidado paliativo ha resultado el gran marginado. 
  • La quimioterapia es hasta tres veces más cara que en Occidente, menos de la mitad de los 53 países del continente tienes unidades de radioterapia.
  • El acceso a morfina está restringido y se condena a los pacientes a agonizar con dolor y al personal sanitario a la impotencia.

"Esperemos que no haya que esperar a que África sea líder en cáncer, como pasó con el sida, para que se pongan recursos", dice Paul Ndom, jefe del servicio de Oncología en el Hospital General de Yaoundé y anterior presidente de la asociación AORTIC (Organización Africana para la Investigación y Educación del Cáncer), que atribuye el aumento del cáncer en el continente "al VIH, que facilita la extensión de cánceres infecciosos, a que la población envejece o a que cuando Occidente prohíbe el fumar, las tabacaleras buscan mercados en África". Ndom ha creado en Camerún la ONG Sochimio (Solidarité Chimiothérapie) para abogar por el acceso al tratamiento porque "si en Europa, donde se hacen, ya son caros, aquí el precio se duplica o triplica. La mayoría de las familias no pueden permitírselo".
"No se ha prestado atención al cáncer porque no se contaba entre las 10 causas más elevadas de mortalidad en el continente", argumenta Anne Merriman, médico británica con 30 años en África, 17 de ellos en Uganda, "y ahora solo llegamos al 5% de los pacientes". Merriman, de 75 años, añade que la atención sanitaria corre en muchos casos a cargo del enfermo, que retrasa la visita y llega cuando ya es tarde. "Y si no llega tarde, ¿qué más da que te hagan una mamografía si luego no te puedes operar o radiar?".
En Camerún, con 20 millones de habitantes, "solo hay dos unidades de radioterapia, dos médicos oncólogos y tres radioterapeutas. Y más de la mitad de los países no tienen ni una máquina", recuerda Ndom, que incide en la necesidad de evitar la fuga de médicos y enfermeras a países occidentales.
Lo que más solivianta a los médicos es no poder evitar el dolor a sus pacientes por las trabas legales para obtener morfina. "Los Gobiernos temen adicciones, pero hay que recordar que el cáncer es peor que el sida, el dolor no se va, crece. La gente muere en terribles agonías, cuando la morfina no es cara y morir sin dolor es un derecho", lamenta Merriman. Ndom la secunda: "¡No podemos ni ayudar cuando los pacientes gritan de dolor! Es una situación terrible para enfermos y médicos que alguien debería de explicar".
La británica, pionera en introducir servicios paliativos en Uganda y Kenia a través de la organización Hospice Africa explica las dificultades para los pacientes con dolor, pero también para sus familias. "El olor de un cáncer de mama es de descomposición, no se aguanta en las casas, además de padecer por el sufrimiento de un ser querido, los tienen que apartar... No hay estigma por cáncer en África, pero sí miedo: a sufrir una muerte terrible".

Fuente: elpais.com (20 Agosto 2010)

5 comentarios:

anjali dijo...

Dios mio!!!
Parece que uno no se pueda creer que con todos los adelantos de la medicina, haya países que sufran todavía de esa manera.
Y todo por falta de recursos... que es lo más indignante!!!!
Un abrazo.

thot dijo...

Es una situación tan injusta y lamentable que no sé que decir. No conozco de primera mano el tema pero supongo que la sanidad tendrá tantísimos asuntos urgentes que esto les sobrepasa. La primera prioridad será poder comer y luego todo lo que venga detrás. Lo curioso es que hay gobiernos que acumulan armas o canjean las ayudas que reciben para comprar más armas y mantenerse en el poder. Es una situación política compleja en la mayoría de los estados y occidente mira para otro lado.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Esto no tiene remedio, tal como están planteadas las cosas, la vida. Habría que empezar de cero, compartiendo lo esencial. Lo que a nosotros nos sobra es lo que les falta a ellos. Dejarnos de luchas de poder, matanzas sin sentido, guerras financiadas en el gran teatro del mundo.
Hace poco dijeron que iban a destruir miles de vacunas inventadas para la famosa epidemia de gripe que nunca llegó,...y tantísimas otras cosas,... dinero, dinero y más dinero.

Antonio R. dijo...

Aciertas de pleno , querida Violeta, en tu comentario. La certeza de que cada día , el primer mundo despilfarra y tira a la basura tantos recursos que podrían ayudar a paliar la tragedia del continente Africano en este y otros muchos problemas básicos. Aún así , nuestro deber es seguirlo denunciando ,para que la llama no se apague. Cuando seamos muchos los que pensemos y actuemos en este sentido el problema comenzará a tener solución. Un gran beso para tí , encanto.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Posiblemente si somos muchos la llamita no se apagará, la pena es el desencanto porque las cosas se hacen siempre con doble sentido. Nos cuentan un cuento que es mentira y no podemos cambiar el durante ni el final.
Vivimos en un lugar en el que casi nada es lo que parece y unicamente podemos influir en nuestro entorno más cercano, teniendo sólo como compañera de viaje a nuestra conciencia.
Bueno...según como lo mires, es mucho más de lo que la mayoría posee!!
Más besos