Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 11 de enero de 2013

... al Final de la Vida










Tal como señala  Félix Rubial Bernárdez, Presidente de la Comisión Gallega de Bioética, en la introducción de este documento. La Estrategia Sergas 2014 recoge de modo explícito dentro de  sus objetivos la necesidad de potenciar los cuidados al paciente  con enfermedad avanzada y compleja y establece un modelo de atención centrado en sus necesidades.
Por muy tópica que resulte la afirmación, es una evidencia que la muerte constituye la única certeza que tenemos los seres humanos desde el momento mismo en que nacemos, y dada la evolución de nuestra sociedad, se viene produciendo una participación  cada vez mayor del sistema sanitario en el proceso de morir, aunque no siempre de la manera más adecuada.
Buscar la calidad de la muerte se convierte en una demanda ciudadana a la que debemos dar respuesta y para la que existe un consenso ético y jurídico que proporciona un marco y orientación consistente.
Reconocer la naturalidad de la muerte y procurar la paz al final de la vida deben entenderse como elementos de nuestro patrimonio institucional y enraizarlos en el código ético de la organización sanitaria gallega.
Esta es la finalidad de este documento de recomendaciones, concebido para orientar la práctica clínica  asistencial, invitar a la lectura reflexiva y contribuir a mejorar la calidad de nuestra atención sanitaria de las personas y de sus allegados.

Gracias a Javier Manuel Yagüe por compartirlo.


2 comentarios:

Javier Manuel Yagüe Sánchez dijo...

Gracias por la mención, seguimos en el camino de generar conocimiento.

C.S. dijo...

De nuevo muchas gracias a ti por compartirlo.