Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 15 de diciembre de 2013

HoMeNaJe...


HOMENAJE  A  UNA  MUSA  AL  MES  DE  SU  PARTIDA

 
 
El director de cine José Manuel Serrano Cueto llevaba años lidiando con el cáncer de su mujer, Montse Gómez, y llegó un día en que quiso transformar el dolor y la pena en un mensaje positivo.

 Y lo hizo como mejor sabe, a través del cine. De ahí nace "Pelucas", un cortometraje donde la enfermedad está tratada con especial sensibilidad y respeto.

"El día 6 hace un mes que se fue Montse Gómez, mi mujer, mi compañera, mi amiga, la musa del cortometraje Pelucas en el que tanto de nosotros estoy poniendo. Sirvan estas dos imágenes como homenaje y como testigas de lo feliz que se puede seguir siendo con la enfermedad. Una sonrisa, como la de Montse, que aquí ya pasaba a la carcajada, es una buena arma para enfrentarnos al cáncer. Esos momentos vividos ya no nos los quita nadie. Besos, amor, siempre. Fuerza para tod@s".

 
El director gaditano, que el pasado año estuvo nominado al Goya por 'Contra el tiempo' como Mejor Película Documental, ha contado en todo momento con el asesoramiento de su mujer, guionista de amplia experiencia en televisión. “Quería saber su opinión como profesional pero también como paciente. Pero sobre todo quería saber si a ella le apetecía estar en un proyecto así”.

La cinta, cuenta la historia de María, una actriz de teatro enferma de cáncer que, tras su última interpretación, se debate entre asistir o no a una entrega de premios. Tiene tan solo dos horas para decidirlo, pero no tiene ni ganas ni fuerzas. En el camerino, su maquilladora y pareja, Silvia, intenta convencerla para que acuda y, aunque María ha escondido su peluca oncológica, Silvia le prueba todas la que se reparten por la estancia.

En la película se ha querido huir del dramatismo. “Cuando sufres la enfermedad", comenta José Manuel Serrano Cueto, “tienes que decidir cómo afrontarla estéticamente”. “Con la peluca estás ocultando la enfermedad y con el pañuelo la estás demostrando. Son dos actitudes completamente válidas y nosotros no hemos querido posicionarnos al respecto”.

“Vamos a moverlo por todos los circuitos cinematográficos y que sirva también como herramienta para congresos oncológicos y centros de pacientes, donde lo cederemos de forma gratuita”, ha comentado José Manuel Serrano Cueto.

 
El cortometraje se estrenará a principios de 2014



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial y demuestra una fuerza y entereza que me provocan gran admiración. Destila amor...

Julia dijo...

Uy! que interesante, me gustaría que nos aviseis cuando salga (que yo que sé que vosotras estaís en todo) seguro que será un material muy preciado y me gustaría usarlo en clases. Gracias!!

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Desde luego que la historia "destila amor", suena dura y entrañable. Y, además, interesante para conocerla y aprender de ella.
Un saludo

Antonio R. dijo...

¡Cuanto nos enseñan los pacientes oncológicos y sus familias si estamos atentos a sus sentimientos!
No me perderé esta pelicula por nada del mundo, lo mismo que he procurado aprender de "las alas de la vida", "El doctor", "Las invasiones bárbaras" y cada día con mis queridos pacientes que me chutan una dosis de coraje en vena. !Feliz Navidad querida Violeta, besos mil!

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Cuanto aprendemos cada día de nuestros pacientes y sus familias… Que gran verdad! Y cuando no los tienes… los echas de menos. Echas de menos la calidez, la sabiduría de la que hacen gala con increíble sencillez, el hecho de sentirte realmente útil,… el reconocimiento y la satisfacción interior al final de un día duro… tantas cosas!!
No cambies querido Antonio. Yo también te deseo lo mejor.