Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 11 de marzo de 2014

Cómo Morimos...

En 1993 el Dr. Sherwin B. Nuland, profesor de Cirugía y de Historia de la Medicina en la Universidad de Yale publicó el libro que recomendamos hoy, su título How we die: Reflections on Life´s Final Chapter, fue Premio Nacional de Literatura en 1994 y en el que el autor describe a través de una serie de relatos basados en las historias clínicas de diversos pacientes, sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.



S.B. Nuland lo presenta así:

He escrito este libro para desmitificar el proceso de la muerte. Mi intención no es describirlo como una sucesión llena de horrores, de degradaciones dolorosas y desagradables, sino presentarlo en su realidad biológica y clínica, como lo ven aquellos que lo presencian y como lo sienten los que lo experimentan. Solamente tras una franca discusión de los pormenores de la muerte podemos afrontar mejor los aspectos que más nos asustan. El conocimiento de la verdad, el estar preparados para ello, será el medio de liberarnos de ese miedo a la térra incógnita de la muerte, que lleva al autoengaño y a las decepciones.

Descargar el libro en pdf: COMO MORIMOS: Sherwin B. Nuland



2 comentarios:

Alondra dijo...

He leído el libro, llegó a mis manos en el momento oportuno y puedo asegurar que fue como una conversación muy gratificante.
Seguramente mi enfermedad no me permitirá morir bien pero al menos, intentaré ser yo quien decida cuando tirar la toalla y espero que la vida no me de más de lo que pueda soportar.
Un saludo afectuoso

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias Alondra. Me ha gustado tu calificación de "conversación muy gratificante".
Tu enfermedad tal vez no te permita morir bien... pero tu debes permitir que eso no suceda, hay recursos, medios y grandes profesionales que pueden hacer que eso no suceda.
Hay que luchar siempre... por estar lo mejor posible y dignamente hasta el final.

Un abrazo enorme.