Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 16 de julio de 2018

aúN MáS...



Marcial tiene 57 años y un intruso que convive con él desde hace 3. Se ha hecho fuerte en su cerebro y decide por él. “Nunca imaginé perder el control de mis actos, de mis pensamientos… de mi vida.” Desde la cama articulada nos mira desconcertado, desde un caos ya viejo. Ya pasó el tiempo en que los por qués ocupaban todo el cielo, en el que Marcial quería seguir viviendo como fuera, con todos los “sin” que vinieran… pero vivir al fin y al cabo.

“Me han enseñado pruebas en las que había mil colores, intentando que entendiera lo que pasaba en mi cabeza, me han operado, me han dado tratamiento, me han dicho que estaba limpio, me lo he creído… y al poco tiempo vuelta a empezar. Estoy cansado, he luchado por salir adelante, conformándome con vivir cada vez con menos. Con menos autonomía, con menos pensamientos coherentes, con menos deseos, con menos paz. Pero ya está, se ha apoderado de mi mente y de mi cuerpo. Sólo me queda esperar. No me lo hagáis más largo.”

Marcial ha sido bombero. Es valiente, ha salvado vidas… pero ya no puede con la suya.

Y en mi propio desconcierto… yo a veces me pregunto si puedo más, si aún puedo añadir más sufrimiento a mi mochila, si caben más muertes.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello y duro trabajo el tuyo querida y admirada tocaya. Cuidate mucho y abrazoteeee de almas.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Gracias y otro abrazotegrande.