Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 12 de junio de 2019

VoLuNTaDeS aNTiCiPaDaS...



Todavía no es muy frecuente encontrarnos en el domicilio del paciente con su Acta de Declaración de Voluntades Anticipadas. En estos tiempos en que se tiende a confundir términos como eutanasia, suicidio asistido, sedación paliativa e, incluso, violencia de género, es de agradecer y en muchos casos necesario,  poner por escrito los deseos personales para el final de nuestros días. Que son deseos que nacen del corazón. Deseos que cualquiera con un poco de sentido común entendería y compartiría. Tan simple como esto.

Acta de Declaración de Voluntades Anticipadas.

El paciente DECLARA y MANIFIESTA:

“Que si llego a encontrarme en una situación en la que no pueda tomar decisiones sobre mi cuidado médico a consecuencia de mi deterioro físico y/o mental, por encontrarme en un estado clínico en el que existiera diagnóstico de que mi estado es irreversible e irrecuperable, sin expectativas de recuperación sin que se produzcan secuelas que me impidan llevar una vida con un mínimo de comunicación con otras personas y de independencia funcional para las actividades de la vida diaria, así como sin dolor severo y continuado, mi voluntad inequívoca y expresa es la siguiente:

1.      Que no se prolongue abusiva e irracionalmente mi vida y mi proceso de muerte por medios artificiales, tales con técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, fármacos o alimentación artificial, ni por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios.

2.      Que cuando los responsables de mi asistencia tengan que optar por tomar decisiones médicas y/o terapéuticas sobre mi persona dirigidas a alargar la vida cuando se den limitaciones cognitivas o motoras que tengan carácter de irreversibilidad con magnitud suficiente, no se apliquen dichas intervenciones.

3.      Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar, al máximo, mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aún en el caso de que puedan acortar mi expectativa de vida.

4.      Que en caso de duda en la interpretación de mi proyecto vital y mis valores de calidad de vida, se tenga en cuenta la opinión de mi representante.

5.      Que en caso de minusvalía física o mental deseo permanecer en mi domicilio atendido por el personal cualificado en cada caso.

6.      Libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y/o penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración. Caso en el que el o los profesionales sanitarios que me atiendan aleguen motivos de conciencia para no actuar de acuerdo con mi voluntad, solicito ser atendido por otros profesionales que estén dispuestos a respetarla.

7.      Quiero que la presente declaración de voluntad surta todos los efectos legales procedentes…… Todo ello siempre que la situación corresponda con los supuestos de hecho previstos en el presente documento, y que todo ello no resulte contrario al ordenamiento jurídico, a la buena práctica clínica o a la mejor evidencia científica disponible.

8.      Designo como representante para que vigile el cumplimiento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, tome las decisiones necesarias para tal fin y sea el interlocutor válido con el equipo sanitario que me atienda, a…. A quien autorizo a solicitar y obtener en cualquier momento copia autorizada de este documento y a que haga entrega de la misma al centro sanitario donde sea atendido para su incorporación a mi historia clínica e inscripción en el correspondiente Registro de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Previas.

9.      Que si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad asumida de forma consciente, responsable y libre y que sea respetada como si fuera un testamento.

10.         Deseo que tras mi fallecimiento, mi cuerpo sea….


No se puede decir más claro.



No hay comentarios: