Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 26 de marzo de 2011

Etica del cuidar.


Hoy dejo este libro titulado: ETICA DEL CUIDAR: Fundamentos, contextos y problemas. Del autor Francesc Torralba i Roselló.
El objetivo fundamental de este libro es explorar los principios éticos que deben regir la práctica del cuidar en el mundo asistencial. En una primera parte, se investigan los fundamentos de la ética del cuidar y, posteriormente,se analizan los grandes retos del mundo socio-sanitario desde una perspectiva antropológica y ética. En la última parte del libro se exponen algunos problemas básicos en el ejercicio del cuidar siguiendo la reflexión que ya inició el autor en su obra Antropología del cuidar (1998). El libro pretende ser una guía práctica para cuidadores y, por extensión, para todos los profesionales de la salud que tenemos la responsabilidad de cuidar en nuestra sociedad.
Os dejo el prólogo del mismo y espero que os resulte de interés.



Ética del cuidar. Francesc Torralba


Seguimos hablando de ética y cuidado. Hoy Paco, un amigo muy especial que nos sigue y nos apoya desde el principio (GRACIAS), me ha hecho llegar el siguiente artículo titulado: LA ETICA DEL CUIDAR Y LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA de María Gasull Vilella. (Puedes descargarlo en pdf clickando sobre el título del mismo).
Este trabajo analiza la ètica del cuidar y la atención de enfermería. Se describen sus antecedentes y la influencia del femenismo en los cuidados enfermeros. Así mismo, se analiza mediante unas entrevistas en profundidad, la dimensión ética de los cuidados según los modelos de Watson y Roach en un centro hospitalario de nuestro país.
Espero que os resulte igualmente de interés.

2 comentarios:

jcldanse dijo...

A María, Violeta, C.S. y a Amarilis,. me ha encantado encontraros..

Un saludo.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

El gusto ha sido nuestro... precioso tu blog.
Un saludo