Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 28 de agosto de 2011

Nunca usar un placebo...


Es evidente que el dolor, al igual que muchos otros síntomas, puede desaparecer con la administración de un placebo. No pueden utilizarse los placebos para valorar el predominio de los componentes psicológicos ya que hasta un 30 y un 40 por ciento de personas con dolor de origen orgánico pueden mostrar respuesta analgésica al placebo.
Con los pacientes terminales, es ética y clínicamente inaceptable su utilización. No todo el mundo tiene por qué conocer los mecanismos de acción intrínsecos del placebo y, sin embargo, corremos el peligro de que alguien malinterprete su efecto y piense que el enfermo miente (“No le dolería tanto, ya que le he puesto una inyección de suero fisiológico y se le ha pasado el dolor”).
Por lo que respecta a los mecanismos de acción del placebo, queda mucho camino por recorrer para su comprensión. Lamentablemente, es muy común la falta de conciencia de los médicos sobre la eficacia de los placebos al tratar dolor orgánico. Muy a menudo los médicos prescriben los placebos, no para aliviar el sufrimiento, sino para demostrar que el dolor de un paciente no tiene base orgánica. Se prescriben placebos a los enfermos que molestan o de los que se sospecha que exageran sus síntomas. Hay escasa evidencia que sugiera que el dolor aliviado por un placebo no es real cuando se le compara con un dolor que no se alivia de dicha manera. De hecho, las pruebas sugieren exactamente lo contrario: por lo general, los simuladores y los adictos a narcóticos son menos susceptibles de mostrar alivio con placebos.
El uso de placebos en el tratamiento del dolor a menudo se acompaña de mayores riesgos que beneficios y puede afectar en forma grave la relación médico-enfermo. Generalmente, el uso del placebo se debe a la falta de conocimiento y a la frustración al tratar de lograr analgesia.
Se administran placebos a los pacientes en situaciones en que se ha desarrollado un extremo conflicto médico-enfermo o enfermera-enfermo. El empleo de placebos en tales condiciones empeora la relación profesional- enfermo y cuando éste lo descubre, lleva a la exacerbación de los síntomas, así como a generar un sentimiento de desconfianza y enojo.


Fuente: Cuidados paliativo; control de síntomas.
Marcos Gómez Sancho y Manuel Ojeda Martín.
Unidad de Medicina Paliativa.
Hospital U. de Gran Canaria Dr. Negrin.

2 comentarios:

Cassiopeia dijo...

Creo que es una falta de respeto; excepto cuando te anuncian que es un tratamiento "experimental". A esos sí me he sometido porque sé que pueden ayudar a otros.
Lo contrario es poco profesional y cobarde. No sé si coincidas, pero del lado de aca de la verja...
Besos.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Uno de los principios en el control de síntomas es: Cuando el enfermo dice que le duele... es que le duele. Partiendo de este principio usar un placebo en el dolor insoportable no tiene razón de ser.
Besos para ti también.