Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 22 de diciembre de 2011

A uNa aMiGa...

Hoy quiero dedicarlo a una amiga del alma.

Siempre aprendo con ella, pero su última gran lección me la ha regalado mientras ha durado la enfermedad de un ser muy querido para ella y tras su fallecimiento.

Es difícil explicar con palabras la sensatez, la serenidad y el buen hacer que ha mostrado en todo el proceso. Por eso, porque no sé cómo contarlo, me lo guardo, lo traigo al pensamiento, lo desmenuzo a conciencia y, como si de una carta querida se tratara, se queda en el papel mil veces leído para después doblarlo y meterlo en el bolsillo, siempre a mano para volver a desdoblarlo de nuevo, cuando yo quiera.

Lo último que me contó hablaba sobre un viaje que hizo en coche, a un lindo lugar que a ella le aporta cosas buenas. Mientras conducía, colgando del cielo la luna llena, acudió a su mente el momento en que todo empezó, el principio del fin, los pasos dados, los momentos vividos a partir de ahí, las diversas y sentidas emociones, las conversaciones en la intimidad, las vivencias intensas llenas de matices, la dura adaptación y aceptación de lo inevitable, el incierto viaje hacia ese lugar desconocido, el último tramo del camino, los últimos pasos... y el después.

Lloró, y mucho, sintió paz, y mucha.


¿Me preguntas por qué compro arroz y flores?
Compro arroz para vivir
y flores
para tener algo por lo que vivir.



Confucio





3 comentarios:

Antonio R. dijo...

Feliz Navidad querida Violeta. Me aportais tantas cosas con vuestras experiencias y emociones que quiero compartir con vosotras un brindis virtual especial: que sigais despertando en nosotros , lo mejor que seamos capaces de dar a los demás. Besazo , encanto.

Oriana Victoria Mondaca dijo...

Gracias, descubrir tu blog, ha sido encontrar otro sentido a la navidad.
Gracias... Oriana victoria.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Deseo vivamente que podamos seguir compartiendo y sintiendo, viviendo y disfrutando de lo que nos aportamos mutuamente.
Un beso grande para los dos.