Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 21 de abril de 2012

Cuidados Paliativos y Tercera Edad...


La mayor parte de las muertes en Europa y en los países desarrollados acontecen en personas que superan los 65 años, pero hay relativamente poca política sanitaria relacionada con sus necesidades en los últimos años de vida. Conforme aumenta la esperanza de vida, también aumenta en muchos países el número de personas que viven hasta edades avanzadas. Al mismo tiempo que disminuye el número de personas en edad laboral, va en aumento la edad de los cuidadores potenciales. Por tanto, los cuidados paliativos están tomando mayor importancia en la sanidad pública. Las personas mayores han recibido tradicionalmente menos cuidados paliativos que las personas más jóvenes y los servicios han sido dirigidos hacia el cáncer.
Este informe es parte del trabajo de la Oficina Regional Europea de la OMS que tiene como objeto mostrar evidencias de una forma clara y comprensible para la política sanitaria y para los responsables en la materia.
  • Muestra las necesidades de las personas mayores,
  • las diferentes trayectorias de las enfermedades que padecen,
  • refleja la infravaloración del dolor y otros síntomas,
  • la necesidad de estar implicados en la toma de decisiones,
  • evidencias para soluciones eficaces de cuidados paliativos
  • y cuestiones a plantear de cara al futuro.
Aquí dejo el enlace al archivo en pdf:

Este informe está relacionado con este otro titulado Cuidados Paliativos – Hechos Sólidos que contempla cómo mejorar los servicios y la educación de los profesionales y del público en general.

Otro documento de interés sobre los cuidados paliativos en la tercera edad, es el publicado en 2011 por la Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se titula Palliative Care for older people: better practices. (Aquí disponible en inglés).
Es la tercera publicación sobre los cuidados paliativos que realiza la OMS, junto con el documento Cuidados Paliativos-Hechos Sólidos (presentado anteriormente). A través de esta tercera publicación, el objetivo de la OMS es dar a conocer las mejores prácticas en la intervención en cuidados paliativos en la tercera edad, abordando temas como:

  • Elección del lugar donde morir,
  • Formación en cuidados paliativos del personal sanitario,
  • Cuidados paliativos en los casos de demencia... etc.