Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 2 de junio de 2013

Ojalá volvamos a vernos...

El autor de este libro, Pascual Adriá, nos permite empatizar y acercarnos al sufrimiento humano de una manera directa. El autor abre «de par en par su casa» ante la muerte y la vida, sin un trasfondo de desesperanza, sino desde una irrefrenable actitud de apego a la vida, al amor y a su gente. Esto hace que cualquiera persona que le lea pueda aprender de su experiencia sobre las relaciones de la familia y los amigos con el enfermo, y que los profesionales sanitarios reflexionen sobre la forma que tenemos de acercarnos a las personas que sufren.
Este libro es un bofetón a la actitud de no empatía, de no honestidad y de no aceptación incondicional ante el sufrimiento ajeno. A su vez, supone un manual práctico sobre cómo dar malas noticias, sobre estilos de afrontamiento, sobre la negación, sobre el miedo, sobre el enfado, sobre el pacto de silencio entre familia y equipo sanitario, sobre la lucha por la vida. En definitiva, un manual sobre la relación familia-médico-paciente (tan olvidada cuando somos médicos y tan demandada cuando somos pacientes), y un manual para todo lector sobre cómo afrontar las calamidades y luchar por la vida.

José Luis Díaz Cordobés
Psicólogo Gasmedi - Grupo Air Liquide 
Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia 
Profesor Universidad Internacional Valenciana

Desde aquí el primer capítulo: La adversidad

No hay comentarios: