Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 5 de junio de 2014

....QuiéN eReS?


Los veo alejarse cogidos del brazo, como tantos años atrás. Juntos, siempre juntos. Él andando a trompicones con su muleta, inclinado hacia ella. Ella parloteando bajito su soliloquio particular y él intentado adivinar las palabras que su sordera le niega. Viviendo la vida tal como viene, como han hecho siempre,  apoyándose el uno en el otro para no caer.

Él, a menudo, pierde sus azules ojos acuosos en la nada, recuerda, añora. Cuando vuelve, la tristeza es como un halo que lo envuelve todo. Otras veces se enfada con el mundo,… se hace mayor a su pesar y no deja de perder cosas por el camino.

En la peluquería, con los rulos puestos, María le habla al espejo, y sin reconocerse, se enfada y hace muecas mirándose fijamente, a veces de soslayo, o haciéndose la burla mientras saca la lengua y gesticula con las manos. Le pido a la peluquera una silla y me siento a su lado. Le acaricio suavemente la mano y me reconoce como alguien cercano, imagino que querido. Se tranquiliza apenas un momento. La miro,… quién eres? Quizás siento lo mismo que ella cuando me mira (y supongo piensa)… quién eres?

Sin embargo es hermoso saber que uno, tras dejar a un lado retazos de su vida, está aquí cerca, sintiendo que hace algo grande. Viviendo la vida de otra forma a como estaba planeada, te das cuenta de que los planes no sirven porque no se cumplen casi nunca.

Pero los sueños si se cumplen porque no tienen forma definida y están hechos de sentimientos y emociones, de colores que forman paisajes siempre diferentes. Se puede ser feliz aquí o allá, así o asá, mientras los hechos y el corazón caminen cogidos de la mano. Improvisando casi continuamente, porque la vida sale a escena sin ensayo previo,… como una sesión de jazz.

 Alma

 

1 comentario:

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Cómo escribes, compañera!!!. Se nota de dónde sale todo eso. Un besazo.
M.