Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 20 de agosto de 2014

MáS PReGuNTaS...

Preguntas que me hago constantemente...



¿Qué aprende interiormente una persona aquejada de Alzheimer a lo largo de su proceso a través de la enfermedad? ¿En qué tipo de realidad vive cuando se encuentra en un estadio avanzado? ¿A dónde va mentalmente? ¿Perdura cierta consciencia en ella sobre el estado físico y mental en el que se halla? ¿Sigue sufriendo cuando no puede comunicarse? ¿Es una muerte en vida o experimenta otro tipo de existencia? ¿Cuánto de su esencia se mantiene intacto? ¿Sueña? ¿Con qué sueña, si lo hace? ¿Razona internamente y es consciente de su incapacidad física y mental? ¿Se siente impotente? ¿Entiende lo que le pasa? ¿Se ve en una prisión? ¿Asciende a otros niveles de conciencia? ¿Desea? ¿Discurre? ¿Piensa en la muerte? Y si es así́, ¿la anhela como una liberación? ¿Qué mundos crea en su mente? Después de haber eliminado las barreras conocidas de espacio y tiempo, ¿alcanza un equilibrio espiritual que desconocemos?

En resumen: ¿qué pasa por su cabeza cuando creemos que ya no están con nosotros?, ¿qué sienten o no sienten?, ¿cómo lo viven internamente?

Más que preguntas relacionadas con el cuidado en sí, me interrogo sobre aspectos vinculados con la conciencia y el ser.


 

No hay comentarios: