Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 12 de agosto de 2014

A veces la vida es sólo suerte...

Tal como explica H. M. Chochinov: la Terapia Dignidad toma prestados elementos de otras técnicas de apoyo, como la revisión de la vida, la logoterapia y la psicoterapia existencial. La terapia de dignidad no es un recuento histórico de los acontecimientos - se trata de un relato de pensamientos, ideas y eventos que son particularmente relevantes y significativos para los pacientes. Para la mayoría de los pacientes, es una oportunidad para compartir los momentos que dieron forma a sus vidas.
El post de hoy es una carta de un padre, enfermo terminal de cáncer, a su hija de 5 años. En ella se da respuesta a varias de las preguntas que conforma la Terapia de la Dignidad.


father and daughter. by serhanvardarli
Querida Kelly: 

Lo siento... porque no voy a poder verte crecer aunque es lo que más quiero. Por favor, no culpes a la gente o al mundo de esto. A veces la vida es sólo suerte, aunque la mía se está acabando.
Me gustaría tener las palabras necesarias para poder hacerte sentir mejor. 
Me gustaría no tener cáncer y que tú no tengas que verme sufrir de dolor como ahora lo haces. Desearía que tantas cosas fueran diferentes, pero no lo son.
La mayoría de los padres y las hijas tienen décadas para charlar alrededor de la mesa de la cocina, calentándose las manos con una taza de café. Nosotros no tenemos ese tiempo. No voy a ser capaz de dejarte en tu primer día en la escuela, no voy a poderte recoger después de tu primera cita, abrazarte cuando tu corazón te duela o aplaudirte cuando te gradúes.
Pero mientras todavía esté aquí, he pensado darte buenos consejos para que los apliques en tus diferentes etapas en la vida. Espero que te de un poco de consuelo.  

Escuela: Todo el mundo dirá que es vital trabajar duro en la escuela. Espero que siempre te esfuerces por hacer las cosas lo mejor posible, a mi me fue bien en la escuela pero realmente eso fue determinante para mi vida? En realidad no. El trabajo escolar es importante, pero asegúrate de tener diversión también. 


Niños: En este momento no haces mucha distinción entre chicas y chicos y ves a todos como amigos. Eso es típico de tu carácter dulce. Pero Kel, ten por seguro que esto cambiará cuando empieces a crecer. Es posible que sientas que de pronto estos niños empiezan a ser molestos con los años, pero, probablemente cuando estés en secundaria te des cuenta que en realidad son amables.
Vas a tener novios cuando tengas más edad y no voy a estar aquí para interrogarlos sobre sus intenciones. Así que aquí hay algunos consejos de tu padre:
Es muy difícil describir lo que se siente estar realmente enamorado. Puede que nos recuerdes a mí y a tu madre riendo en el sofá. Al principio las flores y los corazones volarán en todas direcciones, cuando eso se desvanezca es cuando el verdadero amor aparece.
Elige siempre a los niños con valores. Que sean caballeros, educados y que sepan respetar. Imagínatelo con nosotros tomando el té y charlando en familia en torno a nuestra mesa, si piensas que él puede encajar, entonces sabrás que encontraste a un joven decente.
Lamentablemnte, en algún momento te van a romper el corazón. Y sí, duele como si estuvieras en el infierno y se siente como si fuera el fin del mundo. Pero vas a superarlo. E incluso si un romance no funciona, trata de ser amable. Los hombres también tienen sentimientos.
Por último, tienes un amigo especial que siempre está a tu lado cuando los novios vienen y van, no lo pases por alto. Puede que realmente esté interesado en ti. 
Matrimonio: A menudo sueño con el día de tu boda y me imagino como me llenaría de lágrimas mientras caminaba junto a ti por el pasillo antes de entregarte. No voy a ser capaz de hacer eso Kelly. Lo siento mucho cariño. Pero voy a estar ahí contigo viéndote ese día, orgulloso y feliz porque encontraste a alguien especial para amarte y cuidarte.
Me pregunto si bailarás la canción a la que ahora llamas “la canción de la familia” ( I’ll Be There de The Jackson 5). Significa mucho para mí y se que también para ti. 
Mami: Tú y tu madre se pelearán a veces, especialmente cuando seas una adolescente. Por favor, recuerda que ella te adora y quiere lo mejor para ti. Dale a mami un abrazo cuando se sienta triste y ayudaos mutuamente para poder superar cualquier momento horrible cuando me haya ido. Cuando seas adolescente llegarán momentos en los que pensarás que tus amigos están en lo correcto y tu madre se equivoca. Pero ella tiene que tomar decisiones difíciles para ti y más que cualquier amigo que jamás tendrás, tiene sus intereses en el corazón. Trátala bien. 
Familia: Nada es más importante que la familia y los valores que nos dan. Nada.
Amigos: Tratar a las personas como te tratan. Hay que ser agradable a cualquiera que te ayuda, siempre. 
Navidad y los cumpleaños: En tu primera Navidad sin mí, me encantaría que tú y mamá encendieran una vela y me recuerden por unos minutos. Luego sería muy bueno si las dos hicieran la danza del mono juntas, siempre nos hizo reír. Eso es algo que me hará sonreír desde arriba. También me encantaría que visitéis a mis padres, se que les duele demasiado mi partida.
Le he dado tu tía los regalos para todos tus cumpleaños. Me gustaría poder estar allí para ver como los abres. Espero que te guste todo, es difícil imaginar cómo serán tus gustos a los 10, 15 o 20. Me pregunto si todavía te agradará One Direction. 
Carrera: Tenías dos opciones cuando me dijiste lo que querías ser, una “astronauta y una princesa”. La segunda para poder llevar vestidos bonitos y la primera para encontrar nuevos planetas. Es posible que ahora pienses que hay muchas cosas imposibles. Pero son tantas las cosas que son verdaderamente posibles para ti, querida. Haz lo que te haga feliz y que te guste. Si lo haces, la vida se vuelve de repente mucho, mucho más fácil. Recuerda siempre que es una vida, una oportunidad. 
Aprender a conducir: La mayoría de los padres enseñan a sus hijas como conducir y por lo general chocan en el proceso. Asegúrate de aprender cómo conducir tan pronto sea posible. 
Los viajes al extranjero: Es un cliché decir que los viajes amplían tu mente, pero es la verdad. Tienes que ver como es la gran parte del mundo, todo lo que sea posible. Pero nunca en una moto (muy peligroso). 
Sé feliz: Nunca se ríe al 50%: siempre se ríe al 100%. Tu risa es altamente contagiosa, espero que nunca pierdas eso. No hay motivo para estar triste, quiero pedirte que no lo estés cuando yo no esté. Sé que va doler princesa y me gustaría estar ahí para envolver en mis brazos y acurrucarte hasta que vuelvas a sonreír.
Recuerda que el peluche Eeyore te lo compré en una tienda de caridad. Dijiste que lo mantendrías a salvo, abrázalo cuando me extrañes. Cuando te sientas triste utilízalo como una fuerza impulsora. 
Recuerda tu lema de vida: Siempre seguir intentándolo. Puede que recuerdes que yo te enseñé a decir “rendirse es para los perdedores”. Fallé un número de veces en mi vida, pero nunca me rendí. Kelly, nunca te rindas. 
Cree en ti, mucha gente va a decir que no puedes hacer las cosas: Los grandes desafíos implican riesgos, así como tomar decisiones inteligentes. Si quieres algo, da lo mejor de ti. Sé que vas a hacer que me sienta orgulloso de ti.
Y finalmente … ¡Gracias por ser como eres, Kelly!. Gracias por pagarme con el mayor cumplido de todos los tiempos, por llamarme papá. Tenerte como mi hija es el mayor honor de mi vida. Gracias por enseñarme más sobre el amor y la felicidad.
Disfruta tu vida, no te apresures. Yo te voy a estar esperando aquí.
Con todo mi amor para la princesa y para mami. 

"Papá".


Carta de Tom Attwater a su hija de 5 años.