Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 15 de septiembre de 2014

Compañeros de viaje...



Según cuentan los autores de este trabajo; el interés de este documental es ayudar a las personas que acompañan a sus seres queridos al final de la vida. Cuenta con información y testimonios tanto de profesionales de paliativos como de enfermos y acompañantes. Comienza por los aspectos más prácticos de la situación, como la toma de decisiones, el control del dolor y especialmente el papel de los equipos de Cuidados paliativos. Desde allí se abordan el apoyo y los aspectos afectivos de la situación de acompañamiento terminando por profundizar en las necesidades espirituales que se presentan al final de la vida. El documental ha sido concebido como una especie de manual para el acompañante, de manera que le sirva para comprender la situación, sus etapas y también para darle herramientas, información y testimonios que le puedan ser útiles. También este documental puede tener una segunda y tercera lecturas. En clave social, se trata de una reivindicación del papel tan necesario de los equipos de Cuidados paliativos en está época en que se están recortando las prestaciones de la sanidad pública. En un sentido más existencial o filosófico, se trata de cambiarle el rostro a la muerte.

Desde mediados del siglo pasado, profesionales de la sanidad como Elisabeth Kübler-Ross y Cicely Saunders, observaron en los hospitales que los enfermos terminales tenían unas necesidades que no eran atendidas. Los profesionales no se ocupaban de ellos, al considerar que ya no los podían curar. Al interesarse por los enfermos, comprobaron que se podía mejorar radicalmente su situación, tanto en el tratamiento del dolor como en la atención a sus necesidades afectivas y espirituales. Desde entonces, se han acumulado conocimientos en el campo profesional de los cuidados paliativos. En este documental, trataremos de transmitir esta información así como experiencias y testimonios de personas que ya han pasado por ello, de manera que puedan ser útiles para acompañar y cuidar.Este documental está dirigido principalmente al acompañante. Cuando ya es muy improbable la curación, cambian las prioridades. Lo afectivo y lo espiritual se convierten en muy importantes. Y “aunque es cierto que el tiempo de la vida se acorta, también se puede ensanchar". " Es posible vivir una vida entera en pocas semanas”. Los enfermos suelen reconsiderar lo fundamental de su existencia. Buscan reconciliarse y despedirse. Necesitan establecer qué dejan a los demás como legado y plantearse, de acuerdo con las propias convicciones, el sentido de la vida y la trascendencia. El acompañante también se enfrenta a los temas más importantes de su propia vida y tendrá la oportunidad de finalizar del mejor modo su relación con la persona enferma.



No hay comentarios: