Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 29 de noviembre de 2015

Qué eS CaLiDaD De ViDa?...


Como todas las preguntas importantes en la vida, la respuesta está dentro, desde fuera solo podemos imaginar, adivinar, nunca sentir. Sólo viviéndolo se encuentra la respuesta,… y en el más absoluto silencio, con todos los sentidos, atentamente y sin pestañear, escuchamos.

Hace un tiempo la respuesta nos la ofreció Carlos, un paciente de 55 años con cáncer de páncreas, que falleció hace pocas semanas en su domicilio. En una de nuestras últimas visitas, sonriendo, nos dijo: "¿Cómo puede ser que me esté muriendo si ahora es cuando mejor me siento"? Ese momento para nuestro equipo fue un regalo, su regalo de despedida. Carlos tuvo una buena calidad de fin de vida.

La calidad de vida es el bienestar, la satisfacción que logra tener el paciente consigo mismo y con sus relaciones, pese a su enfermedad. Es un concepto absolutamente subjetivo y está influido por su salud física (síntomas descontrolados  -especialmente dolor, disnea, astenia, insomnio, estreñimiento- y efectos adversos del tratamiento), su estado emocional (sufrimiento, miedo, desánimo, pérdida de autoestima, incomunicación, ansiedad, incertidumbre), su nivel de independencia y sus relaciones sociales.

Es cada paciente quien determina y defiende su estado de bienestar, aunque sea cada día más limitado. Debemos ser muy respetuosos en ese sentido, es el paciente el que toma sus decisiones. (Autonomía y dignidad).

Mar Ordoñez