Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 17 de noviembre de 2008

"Irme de esta manera"... EL FINAL-



... el FINAL.


Aparentemente, Liz es una mujer fuerte que elige suicidarse el Día de la toma de la Bastilla y lo considera “una elección simbólica y práctica.” Su justificación ante sus amigos es que “el cáncer está envenenando al menos tres vidas” y que ella se niega a ser su cómplice. Les explica que no se trata de un acto de locura. La mayoría de ellos saben desde hace mucho tiempo que ella cree que “el suicidio inteligente es preferible casi siempre a la estúpida lentitud de una muerte indigna.”
Ahora bien, si en la historia de Iván Ilich era la mentira acerca de su futura muerte, en la historia de Liz todo tiene que ver con la soledad y el silencio, con la incapacidad para superar los tópicos al hablar con los demás sobre su muerte, con la escasa respuesta que recibe su decisión de suicidarse, con el sin-sentido de su existencia:

"[Elliott] Se quedó un poco pálido allí de pie, junto al horno.
Me cogió la mano, me la besó, la sujetó entre las suyas, le dio unas palmaditas. Vamos a pensarlo un día o dos o el tiempo que sea. Después lo discutiremos más a fondo.
Después lo discutiremos más a fondo, repetí yo.
Sí, dijo él.
Sí, dije yo.
Pero no lo hablamos. La verdad es que no. "

1 comentario:

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Precioso el resumen!!!!!