Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

La película de hoy:




Hoy una película cuyo título en español fue; Elegir un amor, pero su título original... siempre más acertado es Dying Young (Muriendo joven).


El argumento:


Hillary es una atractiva joven que ha renunciado prácticamente ya al amor, y la verdad es que el resto de su vida tampoco le va demasiado bien. Un día decide contestar a un anuncio de un periódico, solicitando una chica atenta y servicial. Acude a una lujosa mansión donde conoce a Victor, un joven de buena familia que padece un cáncer que todos creen incurable.


La película plantea el dilema de Víctor, un enfermo grave de cáncer, entre vivir el amor abandonando el tratamiento y así morir o seguir el tratamiento y así no poder disfrutar el amor. La relación se tensa entre amor y vida y así, el argumento busca establecer el dramatismo... el protagonista elige el amor aunque suponga la muerte.
Pero el dilema personal toma otra dimensión con la perspectiva del otro. Hilary, la cuidadora, ha sido engañada, ya que desconocía que había abandonado el tratamiento. Ella no admite un amor que suponga la muerte del otro por falta de lucha: “no puedo quedarme mirando mientras te mueres”.
El final busca la conciliación del dilema: amar supone luchar por la vida, disfrutar del amor será luchar juntos contra la enfermedad.
Desde esta clave del límite melodramático se plantea el amor al otro como sentido de la vida y motivo para seguir luchando en el sufrimiento.





Escena Final

Hillary ¿Te vas a escapar? ¿Crees que ese truco sólo lo hacía yo?
Victor: Se acabaron los trucos, Hillary. Y los hospitales. No quiero que sufras más. Nunca quise hacerte sufrir. Eres la primera persona en diez años que me ha hecho olvidar mi enfermedad. Sólo quería estar contigo. Hacer el amor contigo.
Hillary: ¿A dónde vas?, ¿Vas a esconderte hasta que te mueras? No puedo dejarte hacerlo. No puedo permitir que abandones.
Victor: Abandoné cuando me dejaste.
Hillary: No, abandonaste antes de eso.
Victor: No quiero seguir estando enfermo.
Hillary: Lo sé. Por eso quiero que regreses conmigo.
Victor: No puedo.
Hillary: ¿Por qué? Te llevaré al hospital.
Victor: No puedo, no puedo.
Hillary: ¿Por qué?
Victor: No puedo hacerlo.
Hillary: Dime por qué.
Victor: Porqué tengo miedo.
Hillary: ¿Miedo de qué?
Victor: De tener esperanzas. Sufro cuando estoy contigo, porqué me haces desear vivir.
Hillary: Entonces vive, Victor. No sabes qué va a pasar. No sabes cuando vas a morir. Nadie lo sabe. Pero tenemos el presente. Así que lucha, Victor.
Victor: No puedo hacer eso. Mírate. Eres joven y bella e inteligente. Puedes hacer lo que quieras, Hillary, ¿Por qué quieres hacer esto?
Hillary: Porqué te quiero. Si vuelves al hospital y luchas por nosotros, si luchas por nosotros jamás te abandonaré, Victor.
Si te recuperas, cuando te recuperes, estaré contigo.
Y SI MUERES… SI MUERES, TE COGERÉ DE LA MANO. TE COGERÉ DE LA MANO Y SERÉ LO ÚLTIMO QUE VEAS, PORQUÉ TE QUIERO. TE QUIERO.

Aquí la puedes ver... los pañuelos son cosa tuya :)

No hay comentarios: