Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 17 de junio de 2009

... la película de la semana :)



El Doctor/ The Doctor (1991) de Randa Haines permite valorar el tema de la relación médico paciente, la experiencia del acercamiento al “otro”, cuando un cirujano, el Dr. Jack MacKee (William Hurt), jefe de servicio de un hospital de San Francisco, es diagnosticado de un cáncer de laringe y atendido en su propio hospital. Aquí aprende en carne propia, lo que es empatía y la compasión que necesita el enfermo por parte de su médico, además de que sea un experto.
Reconoce que el paciente debe ser protagonista en esta situación para lo cual tiene derecho a conocer la verdad. Es significativo su cambio de actitud cuando antes pregonaba que las funciones de un cirujano eran “diagnosticar, operar y salir”, para cuando les pide a sus pupilos después de su tratamiento: Doctores habéis dedicado mucho tiempo a aprender los nombres latinos de las enfermedades de vuestros pacientes, ahora vais a aprender algo más sencillo, que los pacientes tienen su nombre. Les aconseja igualmente que tengan en cuenta los puntos de vista y las opiniones del paciente, lo que facilita llegar a comprenderle, tranquilizarle y dejarle satisfecho.


... difícil conseguir un trocito de película en castellano... pero ahí va un trocito que tampoco tiene mucha traducción.

2 comentarios:

Missing dijo...

Hola,
soy una enfermera que acaba de descubrir vuestro blog y creo que es genial, me gusta la forma cercana en la que acercáis nuestro trabajo a cualquiera que quiera leer.
Seguid así!! Yo, de momento, ya os tengo entre mis favoritos.
Besos.

C.S. dijo...

Gracias Missing... y pásate cuando quieras!!