Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 27 de junio de 2009

eL DueLo I


“Todo cambio implica una pérdida, del mismo modo que cualquier pérdida es imposible sin cambio”.
R.A. Neimeyer

La palabra "duelo" proviene del término latino "dolus" que significa dolor. El duelo es el proceso de adaptación psicológica que sigue a la percepción de pérdida de algo o alguien con el que existe un vínculo afectivo.

“Es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien o algo. Cada pérdida significativa, cada despego de una posición, objeto o ser querido, provoca una serie de reacciones o sentimientos, que nos hace pasar por un periodo que llamamos duelo”.
I. Cabodevilla

Toda vida humana está llena de pérdidas. La vida puede entenderse como un conjunto de procesos de duelo que van desde el mismo momento del nacimiento hasta nuestra propia muerte. La sociedad actual nos enseña a ignorar el duelo o a esperar a que desaparezca, pero el duelo es una transición necesaria.
El duelo es inevitable, comporta sufrimiento, es portador de crecimiento, es individual, es un proceso que requiere tiempo.

Es, en principio, un proceso normal que cumple una función adaptativa. No requiere en la mayoría de los casos de intervenciones específicas, siempre que el doliente disponga de recursos adecuados tanto internos como externos para hacer frente a la pérdida.

Es Universal, Necesario y Doloroso.


“El duelo es el proceso de pasar de perder lo que tenemos a tener lo que hemos perdido”.

S. Fleming

No hay comentarios: