Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 26 de noviembre de 2013

Nada enseña más que sentir que te queda poco tiempo...

Hoy ha fallecido Albert Jovell. Licenciado y doctor en Medicina, dedicó su tarea profesional a la promoción de los derechos de los pacientes a nivel nacional e internacional y ha llevado la voz de los pacientes a los más altos estamentos.
Defendió el valor de la humanización de la medicina, afirmando que además de "ser un buen médico era importante ser un médico bueno". Dio a conocer las necesidades y prioridades de los pacientes, promovió en los mismos la capacidad de participar en la toma de decisiones y estar más involucrados en el propio autocuidado. A través de sus publicaciones, libros y conferencias puso énfasis en la importancia de escuchar al paciente y mantener la esperanza. Fue un gran defensor de la sanidad pública y dedicó su labor para que los centros asistenciales y hospitales fueran más cercanos a las necesidades de los pacientes.
Yo lo descubrí por sus palabras... las que desde que comenzamos con este blog figuran aquí al lado, son estas: 

Rara vez se pronuncia su nombre, se suelen emplear otras palabras. 
Es como si fueran muchas enfermedades en lugar de una que, por cierto, se llama cáncer.
Es esa C a la que todos temen y nadie se atreve a nombrar. En realidad el cáncer no es ni una ni muchas enfermedades: son tres enfermedades en una.
La orgánica: es la que permite hacer clasificaciones y nomenclaturas. El juego de imágenes y pócimas.
La emocional: es la que altera el carácter.
Y la social... esa se llama SOLEDAD."


A. Jovell.

3 comentarios:

iñaki peña dijo...

En la jornada de Toledo lo echamos de menos. Ha dejado un buen modelo para seguir.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Desde luego que si Iñaki, tu lo has dicho, "un buen modelo para seguir".

Antonio R. dijo...

Queridas mías: os tomo prestada para mi entrada del blog, la definición de Cáncer de este grandioso ser hummano , que ya venció a la enfermedad cuando entró en tantos corazones por su humanidad y su exquisita sensibilidad.Gracias. Besos enormes