Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 21 de noviembre de 2008

aDaPTaCióN II


La segunda fase de adaptación desde que se decide un tratamiento exclusivamente paliativo hasta el momento en el que se le comunica al paciente, o él se hace consciente de la nueva situación, es


La Inseguridad

Aparecen dudas y cambios frecuentes en el estado de ánimo, tanto del enfermo como de los miembros de la familia. Se alternan la esperanza, el miedo, las expectativas de mejoría, la tristeza, la soledad, el intentar apariencia de normalidad en las relaciones, la frustración, la rabia,…

Cuidado ante las preguntas directas del paciente, hay que ser muy cuidadosos con la información. No Mentir y tampoco decir la verdad bruscamente, ya que el paciente puede no estar preparado todavía para escucharla. Hay que ser cautos y dar tiempo....Ir averiguando lo que el paciente está dispuesto a integrar en su propio orden de pensamientos y puede asumir.


En esta fase comienza a surgir en el enfermo una necesidad que ya no le abandonará nunca hasta el final: la necesidad de escucha y de compañía”.
M. Gómez Sancho

“Las verdades más sencillas son aquellas a las que el hombre llega más tarde”.
L. Feuerbach

(La foto es de C. Ordoñez, en Mozambique)







1 comentario:

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

... ese Feuerbach tiene mucha razón.
Espero que continúes con el tema, me está gustando.