Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 24 de marzo de 2009

... por qué el cáncer "duele"??



En fases precoces, el dolor puede avisar de que existe un cáncer. Este dolor es debido a que el tumor crece y comprime un órgano, un nervio o un vaso sanguíneo; eso es un síntoma de alerta que avisa que algo no funciona correctamente. Hay cánceres que suelen producir mucho dolor como el de páncreas, aunque a veces se produce que a un paciente terminal de cáncer no le duela. También se puede producir que exista infiltración tumoral en muchos huesos y que el paciente no tenga dolor.

 
El cáncer de páncreas se suele diagnosticar tarde porque se trata de un órgano bastante escondido; muchas veces hay lumbalgias que son consecuencia de un tumor en el páncreas y a través de ellas, se descubre el cáncer. Hay otros tumores que son más fáciles de diagnosticar porque dan la cara más temprano, dependiendo de la localización del órgano y de los síntomas que dé ese tumor.

 
El síntoma más frecuente que puede alertar de un cáncer de colon es que el paciente tenga sangre en las heces. Eso orienta al médico de atención primaria para hacer pruebas diagnósticas. En el caso del cáncer de mama, el primer síntoma suele ser que la paciente se note un nódulo en el pecho.



Existen diferentes tratamientos para el dolor, dependiendo de la intensidad y del estadio en que se encuentre la enfermedad.

 

Nunca hay que pensar en el tiempo de vida que le puede quedar a un paciente para administrarle fármacos.
Se deben administrar opioides aunque la enfermedad esté en estadios iniciales, si el paciente lo necesita.
El objetivo es que el paciente esté confortable.
Hay dolores que responden mejor a los tratamientos que otros, como el dolor visceral o el somático, como el producido en huesos y músculos. El dolor neuropático, que se genera en los nervios, responde mal a los fármacos y suele tener peor pronóstico. El dolor visceral y el somático responden muy bien al tratamiento con opiodes, ya sean débiles como la codeína o fuertes como la morfina.

 
Hay dolores de mal pronóstico como aquellos que aparecen de forma incidental, cuando el paciente se mueve o tose, ya que no hay ningún fármaco que actúe tan rápidamente. Las personas con depresión o alcohólicos son pacientes que han necesitado ayuda química a lo largo de su vida para enfrentarse a ella y eso les hará más difícil saber sobrellevar una enfermedad como el cáncer y el dolor consiguiente

17 comentarios:

Anónimo dijo...

el cancer de prostata duele?, es que mi abuelo murio de eso,, y no pude estar con el y me gustaria saber como estubo sus ultimos dias.

Juan Carlos dijo...

Si teneis razón el cancer duele.
Le duele al enfermo y al cuidador. Duele cuando ves como tu esposa pierde el brillo de sus ojos tras cada sesión de quimio, Duele cuando te despiertas por la noche porque notas que no respira bien por culpa de ese maldito tumor en su pulmón. Duele cuando tienes que acompañar al baño a una persona en la plenitud de su vida. Duele cuando tus hijas te miran y no sabes que decirles.
Si el cancer duele, nos duele a todos.
Un abrazo y gracias por vuestra labor.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias a ti Juan Carlos por tus palabras... has descrito perfectamente lo que es el DOLOR TOTAL, el dolor físico, el dolor del alma, el dolor de la pérdida en vida.
Un abrazo

Unknown dijo...

Duele dependiendo del estadio y del órgano afectado, el dolor físico para la persona afectada el dolor anímico, espiritual para los familiares que están a su rededor, duele y bastante.

Eduardo Alcántara

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias Eduardo. A veces incluso es insoportable, sobre todo cuando hay un dolor emocional o como tu muy bien dices, espiritual.
Un saludo.
M.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA COMPARTIRLES ESTA PAGINA BELLISIMA QUE ENCONTRE Y LA LEO A DIARIO ME AYUDA a estar un poco mas con DIOS y a pedirle perdon. --Providencia divina una vision acerca de la muerte Testimonio de Catalina sobre la reconciliacion y la uncion de los enfermos.---

Unknown dijo...

Duele mas tu alma q tu cuerpo...Fisicamente en algunos casos duele la consecuencia de los tumores o tratamientos ...Pero el dolor mas fuerte es tu corazon..tu frustracion.tu inconformidad ,tu incertidumbre de saber si vas a superar la batalla,o si vas hacer el proximo en dejar el recuerdo.tus suenos,tus hijos,tu esencia....eso duele mas q cualquier Cosa q a un ser le pueda pasar y solo quien lo vive es quien sabe lo q se siente...Fe y animo son nuestros mejores aliados....Lymphoma Survivor.

Unknown dijo...

Solo Dios sabe yo tuve un primo con cáncer de colon y parece que esta mejor yo estoy preocupada pues tengo dolor de espalda que si me presionan con la mano es insoportable espero en Dios no sea canxer Dios bendiga a quienes han luchado para sobrevivir a esta enfermedad

Unknown dijo...

Cancer en pancreas. Nadie escapa
a su destino

Unknown dijo...

Es una enfermedad que duele a toda la familia del paciente, de alli que se necesita de mucha fortaleza, cariño, para apoyar y no decaer.

Cata582 dijo...

Mi mamá tiene un cáncer de Colón con metástasis en el hígado en el Colón y en la columna, y no le duele para nada, nos dimos cuenta q tenía cáncer porque le dio una peritonitis y empezó a adelgazar se le hinchaban los ojos se le ponían super rojos íbamos a citas médicas y el médico decía q era una simple infección abdominal, esta muy delgada es difícil canalizarla por que las venas se le esconden pero no le duele absolutamente nada porque sucede eso? Somos cuatro hijas y estamos muy angustiadas.

Unknown dijo...

Mi padre fue diagnosticado con cancer de pancreas e higado con metastasis dios si alguien pudiera entender lo mucho que duele esta en etapa 4 y apenas lo descubrimos tengo tanto miedo que pase el tiempo no se que decir no se lo deseo a nadie es algo muy dificil dios nos de mucha fortaleza

Gloria florez dijo...

Cuando hay canser tienen que hacer quimioterapia?

Anónimo dijo...

Acaban de decir que la vitamina c junto con un tratamiento de inmunoterapia te quitan el cancer.

Cesar dijo...

Hola buenas tardes mucha fé y animo es lo único que te queda.

Unknown dijo...

Perdí a mi madre de cancer de Colon hace 13 años , vi todo su procesos de la enfermedad jamás demostró que sufrió de dolor o molestia , pero hoy en día tengo a mi tía con con cancer en la cúpula de la vagina y es agónico su dolor no tenemos consuelo porqué está sufriendo mucho y no hay calmante que le alivie esta con morfina y calmantes y los dolores lo siente igual este proceso es muy doloroso para toda la familia no se sólo le pido a Dios día a día que allá un milagro y que no sufra verla así nos mata.

Unknown dijo...

Mi mama tiene cáncer de mamá con metástasis en huesos de columna, cadera y escápula izquierda, estamos desbordados, no sabemos como aliviar su dolor. Gracias x este blog me sentí muy comprendida leyéndolo. Abrazos!!!