Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 13 de octubre de 2011

CuMPLiMoS 3 aÑiToS...

Hace tres años y tal día como hoy, tras disfrutar de un precioso concierto en la calle, tres amigas que además compartíamos trabajo, conversábamos entre otras cosas, sobre la posibilidad, a partir de la propuesta de C.S. (M. para los amigos cercanos), de crear un espacio donde pudiéramos expresar y compartir nuestras experiencias diarias, que eran intensas y plenas de emociones.

Así iniciamos este blog, al que un poco más tarde se uniría una cuarta amiga. Empezamos a escribir despacio y con prudencia, aunque enseguida le perdimos el miedo y nos lanzamos a contar historias y algo de teoría sobre lo que hacíamos diariamente. Hemos contado historias del día a día, historias de otros, nuestras propias historias y, sobretodo, hemos intentado llenar de vida este espacio en el que la muerte se asoma a cada rato.

Cómo nos las ingeniamos para continuar haciendo este trabajo, a pesar de todo y de todos,... es algo que desconozco, pero sé que las cuatro estamos atrapadas y que en estos años ha sido mucho más lo recibido que lo dado.

Por eso me gustaría rendir un gran homenaje a todos nuestros pacientes y a sus familiares, ellos han sido y son nuestros maestros y la parte más hermosa de esta historia.

Y, por supuesto, gracias a todos los que nos acompañáis en este dulce y duro caminar.




6 comentarios:

Blanca dijo...

Enhorabuena por vuestros tres años. Me encanta vuestro blog. Soy estudiante de enfermería y creo que mi camino quiero enfocarlo hacia los cuidados paliativos. Leiendo vuestro blog me emociono, siento que lo que estais viviendo no debe ser facil pero a la vez os enriquece muchisimo. Leiendo me empapo de la gran profesionalidad que demostrais tener, se que me queda un camino muy largo por recorrer para poder llegar a ser una gran profesional, pero el camino ya lo he empezado y voy a seguir andando por el. Un abrazo y felicidades de nuevo por hacer lo que haceis. Blanca

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Precioso "pastel de cumple" que has escrito compi, es un bonito regalo para este blog que empezamos como tu muy bien has descrito.
Aunque en estos 3 añitos han cambiado muchas cosas a nuestro alrededor, es una suerte seguir teniendo este rinconcito para seguir escribiendo.
Aunque yo prefiero que nos veamos en persona muy pronto.
Un besazo guapa!!!!

iñaki peña dijo...

Hace menos de un año que conozco vuestro blog, pero ya me he enganchado.

Como decimos por aquí, eskerrik asko!

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Gracias a todos!!
Nos alegra saber, Blanca, que quizás te hemos mostrado la otra cara de esta profesión, la que no se ve desde fuera y que es necesario sentirla desde dentro.
C.S. querida, no sabes cuánto se te extraña por estos lares. Ya tres añitos... Y parece que fue anteayer!
Kaixo Iñaki, un placer saberte cerca.

Burupetu dijo...

Felicidades por el cumple. Os sigo desde casi el principio y bien que os podéis enorgullecer del blog pero en especial de vuestra profesionalidad y de la grandísima calidad humana que tenéis y que en ocasiones se echa tanto de menos en la sociedad.
Me ha encantado lo que has dicho de DULCE y duro trabajo.
Un abrazo para las cuatro.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Gracias Burupetu por los piropos!!
Y otro abrazo grande para ti.