Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 17 de enero de 2014

La muerte íntima




Marie de Hennezel trabaja desde hace años en la atención a enfermos terminales. En este libro habla de su experiencia y la ofrece a una sociedad para la que, a veces, la "buena muerte" es "la muerte brutal, a ser posible en estado de inconsciencia o al menos rápida, a fin de molestar lo menos posible a los que quedan". Desea mostrar "el valor de los últimos instantes de la vida, el increíble privilegio que puede suponer el hecho de ser testigo de tales momentos".

La autora, que ha descubierto ese privilegio en su trato con enfermos terminales, confiesa que su vida ha sido transformada por esa experiencia. Ha aprendido que "el tiempo que precede a la muerte puede ser también el de una realización personal y de una transformación del entorno. Es un tiempo que puede estar lleno de vivencias en un territorio más sutil e interior, el de la relación con los demás". En efecto, "también cuando ya no hay solución puede uno amar y sentirse amado, y muchos enfermos, en el momento de dejar este mundo, nos han dirigido este mensaje apremiante: no dejéis pasar de largo la vida, no dejéis pasar de largo el amor".
En este libro Marie de Hennezel, relata unas sucesión de situaciones reales de una Unidad de Cuidados Paliativos de París, destacando que los paciente terminales que llegan a la Unidad, lo hacen no para recibir nuevos tratamientos, sino en busca de seres humanos con quienes compartir sus pesares, esperanzas y recuerdos a cambio de una comprensión sincera y real, expresada con espiritualidad y ternura, con respeto y con el lenguaje cálido del tacto.

La Vida (C' est La Vie) es una película basada en el libro “La muerte íntima”. El protagonista es un hombre con una enfermedad terminal que ingresa en una clínica en la que le ayudan a pasar los últimos momentos de la vida de forma agradable, digna y tranquila. Aunque entra casi contra su voluntad, la doctora que les cuida a todos ellos hará que recupere la ilusión y pase esos instantes de la mejor manera posible. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Leí el libro y me ayudó a poder drspedir a mi padre.Un libro simple que deja una enseñanza de vida,frente la muerte.