Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 2 de junio de 2018

uN BeSo eN La PaReD...


Eva es preciosa. Nunca sale a la calle sin sus zapatos de tacón. Viste alegre, con colores vivos. Su casa es como ella, luminosa. Y su habitación de color rosa.

Al entrar nos encontramos con un gran beso en la pared y nuestra imagen reflejada en varios lugares. Hay espejos por todos lados. Cortinas hechas de cristalitos que suenan como mil grillos cuando el viento las mueve, dan paso a las habitaciones. Dibujos, libros y lámparas inundan la casa. 

Junto a la cama varias fotos nos dan una idea de Eva. Expresiva, la risa, el mar, el rojo, su hija, los amigos… y sus padres en vivo, de carne y hueso.

Con el cráneo deformado por varias operaciones, nos mira de reojo. “Siempre pensamos que era la última, pero a los pocos meses el tumor volvía a reproducirse y vuelta a empezar…”, nos dice su madre. Sus padres son sus cuidadores desde hace tres años, cuando empezó todo. Dejaron su casa en un pueblo de la costa y acudieron, sin pensárselo, a la llamada de su hija.

Desde la cama, Eva nos mira como intentando entender. Somos dos extrañas que nos acercamos a ella mientras le hablamos. Mira a su madre y luego a nosotras fijamente, congelando la imagen. La parte derecha de su cuerpo está paralizada y el brazo izquierdo tiembla ligeramente. Ya no puede tragar, se atraganta al mínimo intento. En el hospital han desestimado cualquier actuación, dado el corto pronóstico de vida que tiene.

Hablamos de las opciones que tenemos, de la calidad de vida que todos queremos que tenga hasta el final. Aparece su padre por el pasillo, llorando. “Por favor,… que no sufra más.”

Miro a Eva y me regala una sonrisa, de repente. Luego vuelve a ausentarse durante el resto de la visita.





No hay comentarios: