Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



sábado, 27 de febrero de 2010


Los equipos de Cuidados Paliativos trabajamos en estrecha colaboración con los equipos de Atención Primaria. La relación suele ser muy buena ya que de ello depende la atención continuada del paciente para proporcionarle calidad de vida y un buen control sintomático.

Antonio R., un compañero médico de familia, tiene un blog, que está en los enlaces de interés a la derecha...desde Porzuna, y en él suele escribir cosas interesantes con ingenio y sentido común, perlas difíciles de encontrar hoy en día.

A mí me gustan los animales. Creo firmemente que son más humanos que la mayoría de los que así nos llamamos (sólo por costumbre, no por el ejercicio de las cualidades que se le suponen a un ser humano,... cualidades que por otra parte comparten la gran mayoría de los animales de cualquier especie).

La entrada de hoy es del blog de Antonio R.. Pensar cuando la hayáis leído en cuantas personas no hubieran hecho ni agradecido nada porque es su deber y sólo está haciendo su trabajo, o quizás lo hubieran recriminado por no haber podido salvar ciertos enseres valiosísimos de la casa o por haber llenado de agua toda la casa y el jardín y a ver lo que nos va a costar limpiar esto,... qué fácil es olvidar lo fundamental y quedarnos en la superficie de las cosas.

La transcribo literal.

"Esta Historia, que me envía mi amiga Isa (gracias), recuerda una vez más, que los humanos debemos aprender de la naturaleza.

La Doberman está embarazada

El bombero acaba de salvarla de un incendio en su casa, la salvó sacándola de la casa al jardín, y luego continuó en la lucha contra el fuego.

Cuando finalmente se apagó el fuego, se sentó para tomar aliento y descansar.

Un fotógrafo del periódico Noticias de Carolina del Norte, notó que la perra en la distancia miraba al bombero.

Vio a la Doberman caminar directo hacia el bombero y se preguntó qué iba a hacer. Así que levantó su cámara, el animal llegó hasta el hombre cansado que acababa de salvar su vida y la vida de sus bebés.

El fotógrafo captó el momento justo en que la perra besó al bombero."



5 comentarios:

thot dijo...

Nunca mejor dicho en este caso que una imagen vale más que mil palabras.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Cierto. Cuánto aprenderíamos si fueramos por ahí con los ojos bien abiertos.

Antonio R. dijo...

Gracias por vuestros piropos y por vuestro trabajo, que a mí me parece , sencillamente, extraordinario. Un beso.

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

También a nosotras nos parece magnífica la labor que hacéis desde Atención Primaria, pese a todos los obstáculos que os encontráis y de los que también hablas en tu blog.
Los equipos de Paliativos tenemos, por ahora, algo valiosísimo y muy escaso hoy en día...TIEMPO.
Otro beso.

Antonio R. dijo...

Me alegra que dispongais de algo tan valioso como el tiempo, pero tú sabes ,que el tiempo sin corazón y entusiasmo no sirve para casi nada. Así que no os resteis ni un ápice de méritos. Disfruto con la sensibilidad y el cariño que rezuma vuestro blog, hacia los pacientes terminales, que nos ayudan a ver llano donde antes sólo veiamos montañas.Seguir regalándonos vuestra experiencia y vuestro "toque personal". Nuevo beso .