Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

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sábado, 13 de marzo de 2010

uN PoCo De BuRNouT...


En estos días hemos tenido algunas reuniones y hemos hablado, entre otras cosas, del síndrome de Burnout.

En Cuidados Paliativos el continuo contacto con el sufrimiento y la muerte, la impotencia, muchas veces, ante las demandas de la familia, el exceso de trabajo, la burocracia,...pueden suponer situaciones estresantes que condicionan las conductas y las respuestas emocionales del personal sanitario.

Nosotras tenemos bastante claro que nuestro quehacer diario es duro emocionalmente y que es fácil implicarse y sentirse tocado en muchas ocasiones. También sabemos que hay que hacer terapia casi continuamente para volver a llenarnos de energía, y esa terapia la solemos hacer entre nosotras, hablando mucho, comentando situaciones difíciles, dejándonos ayudar y sacando a pasear el sentido del humor. Además las cuestiones de organización del trabajo, sustituciones, guardias o complemento de horario,...(cuya solución ya no depende de nosotras), son tremendamente mejorables, y aunque llevamos años intentándolo, es desgastante ver como cuesta tanto añadir el sentido común para cambiar situaciones y actitudes.
Por supuesto, sabemos y comprobamos cada día que hay vida después del trabajo, y la intentamos estrujar para sacarle hasta la última gota.

Aunque todos conoceréis lo que significa el término Burnout (o "quemarse en el trabajo"), os cuento parte de la comunicación que presentó en un Congreso Nacional de Cuidados Paliativos, P. Aguirán Clemente, psicóloga que actualmente trabaja cerca de nosotras.

Se considera al estrés como un mecanismo adaptativo que ayuda a la supervivencia, aumentando el rendimiento y la eficacia personal. Pero un exceso de estrés puede llevar a alteraciones físicas y psíquicas. El estrés laboral crónico es una experiencia subjetiva que conlleva sentimientos y actitudes negativas y que puede derivar en el llamado síndrome de Burnout.

Este concepto surgió en el mundo del deporte para referirse a una situación en la cual el individuo no obtenía resultados a pesar del esfuerzo y el entrenamiento. Freudenberguer, en 1974, introduce este término para dar respuesta al empeoramiento de la atención por parte de los profesionales sanitarios, de la educación, servicios sociales, etc....que trabajan en contacto directo con personas. Define el síndrome burnout como la sensación de fracaso y una existencia agotada, resultado de una sobrecarga por exigencia de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador.

Maslach y Jackson (1977) lo definieron como un proceso multidimensional:
-Cansancio o agotamiento emocional: reducción de los recursos emocionales y sentimiento de no tener nada que ofrecer a la otra persona.
-Despersonalización: actitudes y sentimientos negativos hacia los pacientes, compañeros de trabajo (cinismo, culpar a otros,...)
-Disminución de la realización personal: autoevaluación negativa a nivel personal y profesional.

Las causas del desgaste profesional son múltiples. Cuando se produce un balance negativo entre la percepción de amenaza ante una situación y los recursos de afrontamiento, aparece la sensación de sufrimiento del profesional.

Los factores estresores pueden dividirse en tres categorías, según su origen:

Del propio trabajo:
-Ambigüedad del rol por falta de claridad en las expectativas y objetivos y/o conflicto de rol por contradicción entre varias expectativas, demandas diferentes, etc.
-Naturaleza de la enfermedad, pronóstico, síntomas complicados,...lleva al profesional a enfrentarse a uno de los miedos más comunes, la muerte.
-Toma de decisiones que implican gran responsabilidad y debe hacerse con premura.
-Ira del paciente con demandas de difícil satisfacción, ira contra todo y contra todos, que genera sentimientos de impotencia y frustración que, a pesar de ser situaciones habituales hacia el personal sanitario, suponen un gran coste emocional.
-Problemas de comunicación, dar malas noticias, pactos de silencio,...afectan diariamente al trabajo del profesional.

De la organización:
-Escasez de recursos humanos y materiales, lo que supone mayor sobrecarga de trabajo y asumir roles de trabajo que no nos corresponden y para los que no estamos preparados.
-Turnos laborales, existe amplia bibliografía sobre el efecto negativo de las variaciones de los turnos en la salud, así como de las guardias, no respetar los descansos.
-Sobrecarga laboral, supone una inadecuada atención al paciente y su familia, con mayor facilidad para cometer errores.
-Conflictos interpersonales, entre compañeros, con el equipo, con otros servicios,...
-Exceso de burocracia.
-Remuneración inadecuada.
-Falta de reconocimiento del propio trabajo.
-Escasez de posibilidades de promoción.
-Formación insuficiente.

Personales:
Problemas psicológicos o psiquiátricos previos, duelos recientes o no resueltos,...
Idealismo, altruismo. Falta de realismo.
Poca tolerancia a la frustración
Estado civil, las personas que viven en pareja, tienen menor propensión a padecer burnout (según las estadísticas).

Las estrategias de intervención son individuales y no siempre serán útiles las utilizadas en otras ocasiones. Es importante darse cuenta de las señales de alarma.

Algunas estrategias útiles serían:
Individuales: fomentar la autoestima, actividades gratificantes, técnicas de control de ansiedad y comunicación, ejercicio físico, formación adecuada y continuada, cambiar de rutina,...
Organizacionales: objetivos definidos y realistas, mejora de recursos humanos y materiales, fomentar la formación, trabajo en equipo multidisciplinar, reuniones periódicas, turnos racionales, disminuir la burocracia,...







En fin...es lo que hay.








1 comentario:

Maria dijo...

Mi mejor estrategia de prevenir el burnout es saberte siempre cercana, compañera querida. Hablar, escuchar, sugerir, estar siempre al alcance....es la fortaleza del buen trabajo en equipo.