Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 23 de mayo de 2010

SíNToMaS IV


INSOMNIO

Es la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Un 50% de los pacientes oncológicos presentan trastornos del sueño, lo que tiene consecuencias negativas sobre la actividad cotidiana y, sobretodo, en la calidad de vida (recordemos, también, que el insomnio disminuye el umbral del dolor). Su tratamiento es prioritario.

Causas

Secundario a alteraciones psicológicas o ambientales:
-Dificultad de conciliación por ansiedad, miedo a dormir y morir en la noche,...
-Dificultad de mantenimiento por depresión, envejecimiento, cambios ambientales (luz, ruido),...

Secundario a patologías: dolor, delirium, lesiones del SNC, relacionado con fármacos, alteraciones endocrinas y metabólicas, Sde. paraneoplásico, polaquiuria, incontinencia, prurito, fiebre, Sde. de apnea del sueño, mioclonias, Sde. de piernas inquietas,...

Tratamiento

Medidas generales
Aumentar la actividad diaria, si es posible.
Evitar estímulos ambientales excesivos. Facilitar ambiente agradable.
Suspender sustancias o fármacos estimulantes, a partir de media tarde.
Evitar siestas, si se puede.
Evitar ingesta excesiva antes de dormir.
Mantener patrones regulares de sueño.
Practicar rutinas relajantes antes de ir a dormir.
Evitar técnicas asistenciales nocturnas que interrumpan el sueño.
Escuchar al paciente, ahora puede preferir dormir en otro lugar al habitual. Incluso puede tener sueño de mejor calidad por la mañana, desde la madrugada, cuando ya se hace de día y los pensamientos son más claros, menos angustiosos y está acompañado. Intentar respetarlo, si no podemos modificarlo.

Tratamiento farmacológico
-Insomnio de conciliación: Benzodiacepinas de vida media corta.
-Insomnio de mantenimiento: Benzodiacepinas de vida media larga. Cuidado en pacientes ancianos, deshidratación, insuficiencia renal, deterioro severo, en asociación con otros fármacos,...
-Insomnio asociado a ansiedad: Alprazolam, Midazolam,...
-Insomnio asociado a depresión:
Antidepresivos con perfil sedante (amitriptilina, trazodona, mirtazapina,...)