Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 14 de febrero de 2011

La travesía...



La Fundación Josep Laporte y AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, presentaron un avance del documental “La Travesía” con motivo del Día Mundial del Cáncer, para explicar a la sociedad los diferentes “puertos” por los que pasan los pacientes con cáncer y sus familias.
Este documental incluye un material audiovisual muy valioso que aborda las diferentes etapas que un paciente con cáncer afronta durante su enfermedad y da voz a las experiencias personales y vivencias acumuladas de sus protagonistas: los pacientes oncológicos y sus familiares.

Este documental se ha realizó durante el transcurso de un crucero por el Adriático, que tuvo lugar el pasado mes de marzo de 2010, organizado por AEAL para pacientes con cáncer y sus familiares. El documental se ha estructurado en cinco puertos, cada puerto en el que fue atracando el barco se corresponde con una fase de la enfermedad, en cada uno de ellos pacientes, familiares y profesionales compartieron sus conocimientos y contaron sus experiencias en primera persona. “La Travesía” narra cómo han vivido y superado cada una de estas etapas: el diagnóstico, la aceptación de la enfermedad, el tratamiento, la vuelta a la normalidad y la experiencia de la supervivencia.
“La Travesía” se enfoca, desde un punto de vista humano, a la experiencia de enfermar, da voz a sus protagonistas que cuentan sus vivencias y lo que ha supuesto la lucha contra la enfermedad en su vida cotidiana. El Dr. Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y productor ejecutivo del documental, ha indicado que “el documental pone de manifiesto el enorme esfuerzo que hacen los pacientes y susfamilias por superar el estigma y los miedos y normalizar la cotidianeidad con la experiencia de enfermar“. “Es un canto a la esperanza desde el realismo y un acto de generosidad extraordinario con la dignidad humana el ser capaz de compartir el duro aprendizaje de aprender a convivir con un cáncer”.
La Sra. Begoña Barragán, presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia afirma que “La lucha por sobrevivir, durante los tratamientos de los pacientes de cáncer, requiere de un esfuerzo tan intenso que hace que los aspectos cotidianos de la vida queden en un segundo plano. Cuando terminan las terapias o se instala en la vida del paciente la cronicidad, surge la necesidad de volver a la normalidad, de demostrase y demostrar a los demás que se puede seguir viviendo. Este viaje por las diferentesetapas que pasa un paciente con cáncer es el testimonio en primera persona de pacientes y familiares que cuentan a la sociedad cómo es posible seguir viviendo después del cáncer".
El periodista Jordi Sacristán ha dirigido "La travesía" "un documental que nos habla de una enfermedad, pero que nos hace reflexionar sobre la vida, sobre los valores y las relaciones personales, sobre como hacemos frente a los problemas que van surgiendo y a la enorme capacidad que tenemos para poder afrontarlos y luchar para superarlos. La Travesía es un gran relato de esperanza".


A continuación un avance de "La Travesía":

3 comentarios:

Alondra dijo...

Gracias por el video, me sentí en ese barco y es tal cual la travesía... Venir a este lugar es encontrar un cómplice de muchos de mis sentimientos.
Un abrazo lleno de afecto porque sois maravillosos.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias Alondra... me alegra seguir viéndote por esta tu casa y sobre todo ser cómplice de algunos de tus sentimientos.
Un abrazo de vuelta para ti.

Cassiopeia dijo...

Qué mucho aprendemos de nuestras propias travesías. Gracias por compartir. La voy a buscar.
xoxoxo