Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 11 de marzo de 2011

... de vuelta

Acabamos de regresar de las IV Jornadas de Enfermería de Cuidados Paliativos celebradas en Valencia. Han sido dos días estupendos para reencontrarnos con antiguos compañer@s, conocer a gente estupenda con la que hemos compartido experiencias y también... muchas risas.
Gracias Isidro... tal y como te he dicho, ha sido un verdadero gusto conocerte. Gracias por tu acogida y por tus piropos a estas "Carreteras Secundarias" y gracias por verlo de interés para la web de la  AECPAL . A partir de hoy mismo incluyo a la web en la columna de "enlaces de interés" a aquí al lado.

A partir de hoy iremos incluyendo algunas de las cosas interesantes que se han ido diciendo en estas jornadas.
Para empezar algo que se ha comentado esta mañana en una de las mesas, dejo aquí la noticia extraída de la web del Hospital Virgen del Rocío:


La práctica enfermera para los cuidados de heridas tumorales en el Hospital Virgen del Rocío y el Distrito Sevilla se convierte en modelo internacional.

La guía Nursing Interventions Classification, editada en diez idiomas, acepta la intervención propuesta por las profesionales andaluzas para minimizar el impacto de las úlceras en enfermos paliativos
25/02/2011
Una nueva intervención de la enfermería andaluza ha sido aceptada por el Nursing Interventions Classification (NIC), la taxonomía de referencia para estos profesionales a nivel mundial. En esta ocasión, un equipo de enfermeras del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Mercedes Barroso Vázquez, Ana Eva Granados Matute, Mª Rosario Jiménez León, Isabel Mª Romero Sánchez y Montserrat Cordero Ponce) y del Distrito Sevilla de Atención Primaria (Ángela Cejudo López) ha sido el responsable de proponer una práctica que hasta ahora no estaba descrita científicamente en relación a los cuidados que precisan las heridas que no cicatrizan: wound nonhealing.

La incidencia de las heridas tumorales o que no cicatrizan es del 5 al 10% en pacientes terminales. Aparecen como resultado de la infiltración y proliferación de células tumorales en la piel y su evolución natural es el aumento de tamaño, necrosis (muerte del tejido), ulceración (lesión abierta de la piel) y formación de fístulas (comunicación anormal entre tejidos). Llegan a ser muy dolorosas y pueden tener complicaciones muy graves para el paciente. Asimismo, conllevan repercusiones físicas, psicológicas y sociales para el enfermo y su familia.

Su tratamiento, por tanto, difiere del consensuado para otro tipo de lesiones cutáneas. "El objetivo fundamental de los cuidados enfermeros va encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente afectado, aliviando los síntomas y signos, evitando las posibles complicaciones que puedan aparecer", han expresado las autoras de la intervención aceptada por la NIC. Tras un trabajo de dos años de revisión bibliográfica y con la mejor evidencia disponible, el equipo sevillano propuso esta nueva intervención, que permitirá reducir la variabilidad de los cuidados en este campo.

Será en la sexta edición de este prestigioso manual cuando se incluya. Recordar que dicha edición también ha aceptado la intervención propuesta por otro equipo de enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío para la infusión de progenitores hematopoyéticos en el trasplante de médula. "Este reconocimiento es muy importante para nosotras, ya que se traduce como un avance internacional que favorece la enfermería andaluza y española, reflejo de nuestros esfuerzos continuos para mejorar la atención que los pacientes reciben, pero que también benefician a nuestra profesión, con la estandarización de un lenguaje unificado que nos permita avanzar en calidad y seguridad", apostillan.



4 comentarios:

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Bienvenidas a casita!!!!

isidro dijo...

Marisa el placer ha sido mio. Tenia un tremendo interes en conoceros. Gracias por vuestro apoyo y difusion de las IV Jornadas AECPAL, esperamos que hayan cubierto vuestras expectativas y las de los demas compañer@s que han asistido. Desde el comite organizador y cientifico,hemos pretendido que este encuentro sea de todos y para todos los profesionales que trabajamos en paliativos, esperamos haberlo conseguido.
El poco tiempo que he podido pasar con vosotras, ha sido importante y enriquecedor para mi, pero me ha sabido a poco. Espero en un futuro poder hablar contigo y tus compañeros con mas tranquilidad y profundidad. Intercambiar experiencias,risas y alguna cerveza.
Gracias por todo y por anadir el enlace de la web AECPAL. Esperamos que sea un punto de encuentro para tod@s y nos permita caminar "Juntos hasta el final"
Un fuerte abrazo
Isidro

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias Violeta... nos vemos esta tarde.

Isidro. Un gusto que nos escribas aquí, GRACIAS.
Las Jornadas han sido realmente interesantísimas, con un programa que nos ha permitido afianzar conocimientos, darnos cuenta que lo hacemos bien (y eso nos da más seguridad) y por supuesto de adquirir nuevos conocimientos. En una palabra PERFECTO.
Seguro que habrá algún otro "camino paliativo" en el que nos volvamos a encontrar. Pero de momento ya sabes que las "carreteras secundarias" están por aquí.
Un besazo.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Para mí también ha sido un verdadero gustazo compartirlas contigo Carla!!!
Un besazo.