Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 13 de mayo de 2014

El café de la mañana...


Es curioso lo diferente que podemos pensar los profesionales sanitarios respecto a como atender a los pacientes al final de la vida. Se supone que hemos estudiado lo mismo, que tenemos los mismos conocimientos, habilidades... pero NO es cierto. Me sorprende ver el desconocimiento tan absoluto que existe de los cuidados paliativos entre los profesionales sanitarios, me sorprende sobremanera la idea tan equivocada que tienen los que dicen que han oído hablar de ellos. Veo que se les llena la boca hablando de la atención integral del paciente y únicamente atienden a la cifra de glucosa, a la saturación de oxígeno... vamos que les pega la frase de "la cura va bien, pero el ojo lo pierde". 
Me sorprende, me cabrea... pero me niego a normalizarlo. Hoy durante el café de la mañana un compañero médico me decía (y cito textualmente):
"Yo quiero que se legalice la eutanasia. Si me diagnostican un Alzheimer como a mi madre querré la eutanasia desde el primer síntoma, porque la veo sufriendo todos los días".

"Muchos pacientes con cáncer en fase avanzada quieren suicidarse, no quieren que venga nadie a decirles amablemente cosas, a decirles que la vida es maravillosa cuando están en esa situación"...

Con ese "nadie" se estaba refiriendo a los profesionales de los cuidados paliativos, la imagen que tenía en su cabeza era de unas señoras de negro, con un rosario en la mano y envueltas en aroma de incienso, estoy segura!!. Lo más gracioso es que cuando le he estado explicando en qué consisten verdaderamente los cuidados paliativos, cómo se trabaja, qué son los ESAD, etc... me miraba de una forma muy extraña como pensando "esta de dónde ha salido". No creo que le haya hecho cambiar de opinión para nada, era muy muy duro de mollera, pero por lo menos se ha ido sabiendo que los cuidados paliativos son una realidad y EXISTEN!!!

2 comentarios:

Buru dijo...

Y encima muchas personas así, como el que ha hecho esos comentarios, y que se le llenará la boca de profesionalidad son los que confunden a la sociedad con sus ideas incompletas de su propia profesión. Escriben con la mano y van borrando con el codo.
Genial post.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Me ha encantado la frase de "escribir con la mano y borrar con el codo"
Muy cierta!!!
Gracias por el comentario.
M.