Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 22 de octubre de 2008

Los miércoles os invitamos al CINE!!!


Hoy os invito al cine. También en el séptimo arte está presente el tema que nos ocupa (el de los cuidados paliativos... por si había algún despistadillo, jeje).

Hoy elijo esta película, se titula WIT. Pero prometo ir haciendo una selección de películas relacionadas con el proceso de enfermedad, la vida, la muerte, el duelo... seguro que en algunas nos vemos reflejados como enfermeros, médicos... incluso como pacientes. Es como ver la enfermedad desde el otro lado de la cama.

Bien... pues la película centra su relato en la experiencia de una profesora universitaria de literatura, Vivian Bearing, interpretada por Emma Thompson, desde el momento en el que se le diagnostica un cáncer ovárico y hasta su muerte.

Muestra como esta mujer, ha centrado su vida exclusivamente en su trabajo, sin apenas otras relaciones personales, fuera de lo profesional, de lo que se deriva que se tenga que enfrentar a los últimos días de su vida, sola con sus recuerdos. Durante todo este proceso, se pueden observar las actitudes desde las que parten las actuaciones de los diferentes profesionales que intervienen en la misma y también las situaciones que se producen en torno a éstas y que contribuyen al confort y calidad de vida o que dificultan totalmente que pueda sentir que su persona sea tomada en consideración. Así mismo se puede constatar, como al final de la vida, la protagonista, recapacita sobre la misma; algunos recuerdos la ayudan a soportar la realidad presente, otros le permiten, atormentándola, reflexionar sobre como ella no fue capaz de dar a sus alumnos, lo que ahora reclama para sí misma, un trato más humano.

La protagonista en repetidas secuencias de la película, habla con los espectadores, mirándolos, al tiempo que les interroga sobre lo que piensan acerca de lo que está ocurriendo, logrando con ello que cada uno vea la película de una forma reflexiva.


Os dejo unos trocitos:




No hay comentarios: