Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 30 de octubre de 2008

Mi CaSa



Los objetivos terapéuticos en una situación avanzada y terminal van dirigidos a mejorar la calidad de vida, la promoción de la autonomía personal (ayudar a los pacientes a vivir lo más activamente posible, durante todo el tiempo que sea posible) y mejorar la adaptación emocional a la situación. Para un buen control de síntomas es fundamental el apoyo emocional, la comunicación y un cambio en la organización para adaptarla a las necesidades del paciente.

El objetivo es SIEMPRE el enfermo y la familia .



Por qué un enfermo terminal prefiere estar en su casa?


El paciente está más cómodo por la presencia constante de sus seres queridos y de sus cosas personales, esos pequeños tesoros que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.


Hay más tiempo y más intimidad, no hay que compartir habitación, el personal sanitario no entra y sale continuamente, es más fácil expresar sentimientos,...En la última fase de la enfermedad el paciente, probablemente, va a depender para todo (higiene personal, necesidades fisiológicas, comer,..) de otra persona y es más fácil mantener la dignidad y el respeto si esta persona es un familiar o un ser querido.


Además el paciente puede influir en la calidad de su propia vida, tomar decisiones acerca de su enfermedad y sus cuidados (algunas actuaciones pueden no ser deseadas por molestas o dolorosas),y también en los asuntos familiares, sintiéndose útil y en activo.


Disminuye el riesgo de duelo patológico en los familiares, disminuyen los sentimientos de culpa al tener la certeza de haber hecho todo lo posible para el bienestar del familiar.


En el domicilio se establece una relación entre paciente/familia y profesionales (nosotros de momento,.... quizás algún día estemos del otro lado) distinta a la que se establece en el medio hospitalario, ya que hay más tiempo, están en su "terreno" y se crea un clima de confianza y respeto en el que los protagonistas son el paciente y su familia.



"Importas porque eres tú, e importas hasta el final"
C.Saunders











1 comentario:

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Es cierto Pilar...ups "Violeta", jeje.
Además sabemos que uno de los objetivos de los ESAD y de los cuidados paliativos, no es que el paciente fallezca en domicilio, sino atender al paciente de forma integral y orientar a la familia en los cuidados, y si el paciente desea continuar en su domicilio hasta el final, que pueda disponer de los cuidados que precise para un buen control sintomático.