Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 7 de junio de 2009

Sus palabras II


Nuestras visitas domiciliarias son también un espacio de comunicación, un momento de hablar y de escuchar, donde hasta los silencios, los ojos y las manos, están cargados de palabras. El paciente se convierte en nuestro maestro, y nosotras como alumnas atentas nos quedamos con cada expresión, cada dolor, cada gesto, cada enseñanza, cada historia. En esta etiqueta del blog recordamos que incluiremos literalmente y exactamente lo dicho por ellos….en alguna casa, en algún momento…sus palabras.


“Me sacaron un cáncer de pulmón. Me lo tomé bien, tranquilo, no tengo miedo a morirme. La radioterapia no la pude terminar porque me agotó. Ahora se me ha reproducido en el hígado. Hay días que estoy bien, otros en que tengo poca energía”.

“Siempre he tenido la sensación de que me iba a morir pronto, pienso que estoy al final. Es muy difícil meterse en el cuerpo de otro para entenderle. Lo tengo todo anotado, día a día, lo que he pasado. Yo soy vieja y estoy enferma pero no soy tonta, esto que tengo deben ser metástasis.”

“Me operaron de un tumor maligno en el útero y me dijeron que quedé bien pero era mentira…se pasó al pulmón y al hígado. Me encuentro bien y confío…unas veces confío y otras veces no. Si voy a morir quiero saberlo por mi familia, para hacerme una idea. Esta enfermedad es mala de verdad, y luego el tratamiento….”

“Tengo un tumor malo en el pulmón que se llena de líquido que hay que sacar cada cierto tiempo. Creo que con la quimioterapia me curare, mucha gente se cura, creo que yo también. Quiero volver a ver a mi madre. No he dejado mi país para mejorar y venido a España para esto…”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el idioma no es un problema.
Soy una compañera de barcelona que trabajó en italia durante tres años.
Mi pequeña aportación.
Estaba trabajando en turno de noche en un hospital oncológico de italia. Aquella noche, como todas, antes de empezar el trabajo, Nicola, mi compañero, y yo pasamos a saludar a los pacientes recordandoles que empezaba nuestro turno y que si necesitaban cualquier cosa no dudasen en avisarnos.
Llegamos a la habitación de Giuseppe. Estaba solo, triste y con enfermedad abanzada importante.
Le saludamos en su idioma, nos presentamos, habló mi compañero, seguramente de cosas banales para llenar el tiempo. Estabamos cada uno a un lado de la cama ... Giuseppe nos sonreía asintiendo, .., hasta que me miró y en castellano me dijo "tengo miedo". Nicola no entendía qué sucedía.
A mi, se me encharcaron los ojos y con sus manos en las mías le dije "no te preocupes, vamos a estar contigo hasta el final" "no vamos a dejar que sufras, no vas a estar solo".
Giuseppe asintió y sonrió.
Se durmió y mi compañero y yo hicimos guardia en aquella habitación aquella larga noche.
Giuseppe nos dejaba de madrugada de un modo tranquilo y sosegado.
Fue sin duda alguna, la experiencia más hermosa que me ha ocurrido jamás.

C.S. dijo...

... bonito comentario compi.
Gracias por tu visita!!!