Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



martes, 27 de mayo de 2014

Ocho horas con...





... Iñaki Peña.

Ayer se presentó en Zaragoza el corto de Iñaki Peña, Sillas Vacías - Aulki- Hutsak. Además tuve la oportunidad de compartir con él unas ocho horas que dieron para mucho. Fue una "desvirtualización" fantástica: descubrí a una gran persona, muy cercana y desde luego un gran profesional.

Sillas Vacías es un corto sobre el duelo, visto desde diferentes perspectivas: el duelo perinatal, el duelo ante el suicidio, el duelo por un padre, por un hijo, la necesidad de las despedidas, de la elaboración de la pérdida...
Personajes sencillos, con vivencias reales y contando sus experiencias... en definitiva mostrando sus sentimientos que desde luego traspasaron la pantalla... y todo con el maravilloso paisaje de Euskadi de fondo y con una música muy especial.



Dividido en cuatro partes y un epílogo: Dolor, Enfado, "Días Perfectos" y Esperanza... me gustaría destacar algunas frases: 

“Cuando nos ponemos ante las pérdidas y ante la muerte de una persona a la que queremos, todo el proceso que viene después y todas esas vivencias constituyen el duelo. Diría que es otro camino de la vida, que tenemos que recorrer, que hacerlo es saludable, y que a todos nos toca en un momento o en otro.” Izaskun Andonegi.


“En nuestra cultura la verdad es que la gente llevamos mejor estar enfadados que tristes, entonces es más normal vivir el duelo con enfado y con rabia que llorar y estar triste.” Marije Goikoetxea.


“La UCI es un sitio muy adecuado para hacer cuidados paliativos. Algunas veces lo aprovechamos y hacemos esa labor, y otras veces porque la muerte nos toca y nos sobrecoge a nosotros también no somos capaces de hacerlo. Y es una pena.” Koldo Martínez.

“¿Por qué medir las montañas en metros y no en belleza?¿Por qué medir la vida en años, y no en ilusiones hechas realidad o en elegancia del camino recorrido?” Ramón Olasagasti.



3 comentarios:

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Un documental hermoso que sale del corazón y lo cotidiano y llega hasta el alma. Felicidades Iñaki!!

iñaki peña dijo...

Así fue, corto pero intenso. Aprovechando bien el tiempo, disfrutando de vuestra compañía.

Ha merecido la pena todo lo de estos meses, que ha sido mucho.

Viva La Republicana!

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Desde luego... no es tanto la cantidad de tiempo... sino el cómo se pase.
Viva, viva!!!