Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 7 de octubre de 2009

"campeones de la medicina"





Hablando se entiende la gente… que quiere escuchar. Las amenazas no son el mejor camino para el diálogo y la deliberación, la denuncia no es la primera opción, pero tampoco puede una persona quedarse de brazos cruzados mientras alguién a quien ama sufre de forma absurda por culpa de un “campeón de la medicina”, eso es encarnizamiento terapéutico:








“El día que yo padezca una enfermedad grave que requiera un tratamiento muy especializado, buscaré un médico experto. Pero no esperaré de él que comprenda mis valores, las esperanzas que abrigo para mí mismo y para los que amo, mi naturaleza espiritual o mi filosofía de la vida. No es para esto para lo que se ha formado y en lo que me puede ayudar. No es esto lo que anima sus cualidades intelectuales. Por estas razones no permitiré que sea el especialista el que decida cuándo abandonar. Yo elegiré mi propio camino o, por lo menos lo expondré con claridad de forma que, si yo no pudiera, se encarguen de tomar la decisión quienes mejor me conocen. Las condiciones de mi dolencia quizá no me permitan “morir bien” o con esa dignidad que buscamos con tanto optimismo, pero en lo que mí dependa, no moriré más tarde de lo necesario simplemente por la absurda razón de que un campeón de la medicina tecnológica no comprende quién soy”…






Sherwin B. Nuland (cirujano)
Cómo Morimos. Madrid: Alianza editorial, 1995.

1 comentario:

thot dijo...

Qué grande eres C.S.