Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 16 de octubre de 2009

eL TaCTo...


Se suele dar muy poca importancia al contacto físico en la relación entre el personal sanitario y el enfermo. El caso extremo es cuando, desde la puerta y sin soltar la manilla, preguntamos al enfermo qué tal se encuentra.

T. Álvarez Echeverri en “El tacto como factor de humanización en la fase terminal”, dice:

El tacto es la forma elemental y primitiva de comunicación. La experiencia más íntima y personal de las sensaciones. Es el lenguaje de los sentimientos profundos y transcendentales, que reemplaza la palabra vacía, vana e imperfecta. El tacto anima al otro, le demuestra cariño, le da soporte emocional. Ayuda a compartir los sentimientos. Es puente que va y viene, que rompe barreras. El tacto disminuye la distancia al prójimo. Es acercamiento. Permite el contacto piel a piel. Une la mano, el corazón y el cerebro.

2 comentarios:

Una Niña Perdida. dijo...

¡Cuantas veces la diferencia en una sonrisa presente al despedirse, es el simple contacto de una mano que sostiene y da calor, apoyo y acompaña al que se va!.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Hola minavcia!!! lo primero gracias por volver. Y lo segundo es que tu si que sabes!!!