Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



lunes, 19 de enero de 2009

RoTaCióN De oPioiDeS III



El objetivo en el tratamiento del dolor es conseguir el control del mismo con los mínimos efectos secundarios, es decir, el equilibrio entre analgesia y toxicidad.

La toxicidad producida por los opioides se ha relacionado directamente con el fenómeno de tolerancia y con la acumulación de metabolitos tóxicos.

Tolerancia es "la disminución de la respuesta a la dosis de un fármaco debida a su uso continuado" (OMS).

Toxicidad se produce por acumulación de los metabolitos:

La Morfina es conjugada a nivel hepático con el ácido glucurónico produciendo 2 metabolitos:
- M6G, con gran afinidad por los receptores opioides mu y, por tanto, con gran potencia analgésica. Se relaciona con efectos tóxicos como la sedación, náuseas, vómitos, estreñimiento, depresión respiratoria y retención de orina.
- M3G, tiene poca afinidad por el receptor opioide y sin efecto analgésico. Se relaciona con la neurotoxicidad inducida por opioides: delirium, alucinaciones, hiperalgesia, mioclonias, confusión, convulsiones.

El Fentanilo se metaboliza a nivel hepático, transformándose en norfentanilo. Sus metabolitos no parecen activos a nivel farmacológico.

La Oxicodona también se metaboliza a nivel hepático produciéndose oximorfona, que tiene actividad analgésica, y noroxicodona con efecto neurotóxico.

La Metadona: no se han encontrado metabolitos neuroactivos.

La deshidratación y la insuficiencia renal o hepática pueden provocar un aumento de la toxicidad por acumulación de metabolitos.


La ROP no solamente consiste en realizar un cambio de fármaco opioide por otro, sino que también puede ser un cambio en la vía de administración del mismo opioide, lo que puede suponer una disminución de la toxicidad producida por acumulación de metabolitos. Por ej., las concentraciones de M3G y M6G en relación a la Morfina son más altas en la administración por vía oral que por vía sc o iv.

Siempre que se realice una ROP es necesario reevaluar al paciente con frecuencia, más los primeros días (no nos cansaremos de repetirlo...).


"El que tiene un por qué vivir,
resiste cualquier cómo".
F.Nieztche