Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



jueves, 9 de abril de 2009

VoLuNTaRioS


"Mi nombre es Asun, y soy voluntaria de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) desde hace, aproximadamente 7 años. Comencé mi voluntariado en domicilio visitando a enfermos en sus propias casas durante 5 años, y actualmente desempeño mi labor como voluntaria en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín.

Si tuviera que explicar el motivo que me llevó a comprometerme como voluntaria, me sería difícil dar una única razón, pero quizás podría servir el hecho de haber experimentado la pérdida de un ser querido aquejado de cáncer, el recordar la desolación, la angustia, la necesidad de compartir miedos y dudas con alguien ajeno a la familia, alguien que te escuche sin reflejar el dolor que tú misma reflejas, alguien que te acompañe, te muestre apoyo y te distraiga de la fatalidad que se avecina.

Yo como cuidadora sufrí esa carencia de atención durante la enfermedad de mi padre y tras el desenlace de la misma, y estoy convencida de que, de haber sabido de la existencia de voluntarios y haber contado con su apoyo, me habría enfrentado a este proceso con más fuerza, no me hubiera sentido tan sola ni derrotada por el dolor.

Supongo que el haberte enfrentado a la enfermedad de un familiar cercano, un ser querido, o a tu propia enfermedad, es lo que nos ha motivado, en principio, a muchos voluntarios a prestar ayuda a los demás, a tender una mano amiga que pueda servir de apoyo.

Comencé como voluntaria visitando a los enfermos en sus casas, en su propio ambiente, enfrentándome a un reto que muy pocas personas se ven capaces de superar, y que me supuso el tener que enfrentarme también a mis propios miedos.

En esta primera etapa como voluntaria tuve que hacer frente a situaciones verdaderamente duras."

Mª Asunción Quevedo Medina

No hay comentarios: