Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 1 de julio de 2009



Cuando se trabaja diariamente con el SUFRIMIENTO (con mayúsculas) de los pacientes y las familias se necesita elaborar y desarrollar estrategias personales de afrontamiento para no sobreimplicarse, pero empatizando con "el otro"; bien con el que está al otro lado de la cama, bien con el que está las 24 horas del día sosteniendo una mano que poco a poco va perdiendo fuerzas.
Llevo varios años trabajando en cuidados paliativos y en algún momento me he preguntado si esas estrategias, ese obligado distanciamiento podría provocarme un día el "fenómeno del impermeable", donde todo absolutamente todo resbale. Hoy me he dado cuenta que NO, que sigo mirándome en los ojos de la gente y soy capaz incluso de llegar a llorar en un domicilio... como me pasó hoy.

1 comentario:

Maria dijo...

De eso se trata compañera, de seguir mirándose en los ojos de la gente, que el sufrimiento no te sea nunca indiferente, que siempre te involucre. Piensa que tus lágrimas de hoy han sido un regalo que te han dado los pacientes que has atendido...quieren decir que vibras y te apasionas con lo que haces cada día, en cada domicilio, con cada enfermo paliativo.