Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



miércoles, 28 de mayo de 2014

Abandonados en la agonía.

En octubre de 2013 se publicó un informe de Human Rights Watch en el que se ponía de manifiesto la situación de los enfermos con dolor insoportable en Senegal. En esté país existe unas regulaciones innecesariamente restrictivas y una escasa formación del personal sanitario que impiden el tratamiento eficaz del dolor. 
Se trata de un informe de 85 páginas, titulado: Abandoned in agony. Cancer and the Struggle for Pain Treatment in Senegal (accesible pdf). Este informe expone que hay 70.000 senegaleses que anualmente necesitan cuidados paliativos para controlar los síntomas relacionados con las enfermedades crónicas y potencialmente mortales. También se señala que la morfina es un medicamento esencial y de bajo costo para el tratamiento del dolor severo, pero Senegal sólo importa aproximadamente un kilogramos de morfina cada año y que ésta curiosamente es más "fácil" de conseguir fuera de la capital (Dakar). 



3 comentarios:

iñaki peña dijo...

Tremendo! Falsas creencias sobre la morfina, una medicina barata y efectiva. La opiofobia tiene sus consecuencias más dramáticas en lo que llamamos el 3º Mundo.

Aunque en nuestro "paraíso" tampoco falta el miedo a utilizar la morfina entre muchos compañeros.



C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Cierto Iñaki!! si lo pensamos bien en algunas situaciones tampoco nos diferenciamos tanto, no?
Falsas creencias sobre la morfina, falta de formación específica...nos suena, no?

Anónimo dijo...

¡Qué horrible y doloroso (pero en mi alma)!