Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



viernes, 3 de abril de 2009

CiNCueNTa Y SeiS MueRTeS


Es el título de un artículo pubicado en la Revista Española de Geratría y Gerontología. Se trata de un estudio realizado en tiempo real y a pie de cama, sobre la atención que recibieron 56 pacientes terminales ingresados en el Hospital General de Especialidades de Almería, en el año 2002, y está coordinado por Nicasio Marín-Gámez y Humberto Kessel, médicos de dicho centro.

El 48% de los pacientes sufría una enfermedad crónica terminal, el 43% neoplasias diseminadas y el 9% restante una enfermedad aguda irreversible.

La conclusión no deja lugar a dudas: La asistencia al moribundo es claramente mejorable. En la mayoría de los casos la autonomía es usurpada por un paternalismo bien intencionado. La información proporcionada al paciente fue casi nula e imperó el secretismo. Los pacientes deseaban alivio y se les ofreció tecnología invasiva.

El 70% agonizó sin ayuda médica suficiente: con dolor no controlado, disnea, angustia, vómitos, miedo o agotamiento. De estos pacientes, el 30% no recibió analgesia ni sedación de ningún tipo y el otro 40% recibió analgesia, pero limitada, no centrada en el paciente y manifiestamente mejorable. Ese minimalismo analgésico contrasta con el uso excesivo de tecnologías invasivas en un alto porcentaje de casos. Todos los pacientes menos uno, tenían puesto algún cáteter al morir.

Sólo en la mitad de los casos, las enfermeras de la planta fueron informadas de que eran enfermos terminales. Tampoco habían sido advertidas de la inminencia de la muerte, aproximadamente la mitad de las familias del estudio, lo cual exigió un importante esfuerzo a la hora de aclarar los hechos.

Casi todos compartían habitación cuando murieron.

Los autores del estudio definen la agonía como "un proceso intransitivo de duración variable, rara vez breve y jamás lírico."

Lo que refleja esta investigación no es un hecho aislado, sino que los datos son aplicables a cualquier hospital que no disponga de unidad de Cuidados Paliativos, o que ésta sea muy limitada, que son la mayoría, incluso actualmente.



"No comprendo cómo la atención a los enfermos terminales no es una prioridad del sistema sanitario. Al fin y al cabo, todos vamos a serlo algún día. En cada gran hospital debería haber una unidad de paliativos, y un equipo de soporte en cada área sanitaria. Pero no sería suficiente. Todo el personal médico y de enfermería debería recibir formación para saber cómo tratar a los enfermos terminales."

Eulalia López Imedio
Supervisora de enfermería de una de las unidades de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

3 comentarios:

ESteFaNia dijo...

hola a todos!!
Hace mucho que no entraba por este sitio..pero ahora todo ha cambiado un poco. Estoy haciendo mis practicas en una unidad de medicina interna que mas bien parece de cuidados paliativos.Mis pacientes están todos muy enfermos y creo que casi el 85% está alli esperando que le llegue el momento. En el tiempo que llevo alli ha cambiado mucho mi vision de la vida, de la enfemedad y de la muerte. Estoy aprendiendo tanto...pero no ssolo de tecnica que eso tambien, sino de algo mucho más important estoy aprendiendo muchisima humanidad....estos pacientes me dan muchisimo más de los que yo pueda darles....
Solo queria compartir esto con quien quiera leerlo...simplemente, es mi corta experiencia.. Gracias por todo.
PD: De los pacientes que han fallecido durante el periodo que llevo de practicas, ninguno de ellos estaba en una habitacion solo, es más no pudimos hacer unos analisis a una paciente por respetar a la familia de la compañra de habitacion que acababa de fallecer....pues se encontraba en cuerpo presente.

C.S. (Marisa de la Rica) dijo...

Gracias por tu visita, por tu comentario y por esa sensibilidad que demuestras... te dejé un comentario en tu blog tan tan aZuL...

ESteFaNia dijo...

jeje...gracias...bueno yo tb te preguntaba algo despues de tu comentario..si puedes te pasas..y me dices vale??...crees q está demasiado azul??...bueno soy nueva en todo esto...y no sé muy bien q hacer y como hacerlo..jjj ya ves q estoy un poco liada..dame tu opinion del blog en general por favor, siempre hay lugar para los cambios....gracias por todo