Este es el blog de un equipo de Cuidados Paliativos... trabajamos "a pie de cama", en el domicilio del paciente, en su espacio más íntimo y personal.

Todos los días hay un viaje distinto, duro, sorprendente, triste, emocionante... y con un final.

¿Nos acompañas?.



domingo, 23 de agosto de 2009






Hace algunas semanas hablábamos de ello en otro post.

 

Mora Ripoll y García Rodera, en nombre de la Red Española de Investigación en Ciencias de la Risa, publican en Medicina Clínica un Artículo Especial sobre el valor terapéutico de la Risa en Medicina. Se define el concepto de risa, abordan los tipos de risa y su relación con la salud, los beneficios fisiológicos y psicológicos de la risa. También se exponen las limitaciones metodológicas en la investigación de los beneficios de la risa en medicina.

 
Aun con las limitaciones metodológicas en la investigación de los beneficios de la risa en medicina, que los autores explican, se debe apostar por su empleo, y más en áreas de la medicina, que como en nuestro campo, se supone alto índice de estrés. Las conclusiones resumen el excelente trabajo: debemos incorporar la risa a nuestras vidas y a la práctica profesional sanitaria. Los profesionales de la salud reconocen cada vez más la importancia de la medicina de la risa como una estrategia, entre otras, para neutralizar el estrés, reducir el dolor, estimular el sistema inmunitario y promover el bienestar en ellos mismos y en sus pacientes. Lo siguiente puede ser una buena recomendación para todos: «ríe regularmente y ayuda a los demás a reír».
En esta época de medicinas basadas en la evidencia, parece apropiado que la medicina de la risa tenga cada vez más su lugar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y procesos de salud, aunque es necesario apoyar también su investigación.



 

Pues nada... ya sabemos.


No hay comentarios: